Qué es un cabina de flujo laminar

En gran número de unidades en nuestro ciclo de Grado Superior en Laboratorio clínico y biomédico, hemos estado hablado de la cabina de flujo laminar. Vamos a ver en detalle qué es una cabina de flujo laminar como la que tenemos en Kapital Inteligente y explicaros un poco el funcionamiento de la misma.

Qué es es una cabina de flujo laminar.

Es un equipo que se utiliza principalmente para trabajar en condiciones estériles. ¿Qué aplicaciones podemos darle a este cabina? Por ejemplo, cuando trabajamos con microorganismos (por ejemplo, cultivo de microorganismos, visionado, conteo y siembra de microorganismos), tenemos que evitar que los microorganismos que hay en el ambiente, incluso los que expulsamos nosotros a la hora de hablar en las gotas se saliva, caigan en la muestra. Sabemos que se puede trabajar de otras maneras para evitar esa contaminación, por ejemplo con mecheros Bunsen, sin embargo, el equipo más adecuado para trabajar en condiciones de esterilidad, es la cabina de flujo laminar.

La cabina de flujo laminar tiene una rejilla, mediante la cual sale un flujo de aire, en este caso hacia abajo, impidiendo que entren los microorganismos.

Esto hace posible que nosotros podamos trabajar dentro, sin que se nos contamine la muestra.

blank

Además, la superficie, antes y después de trabajar en ella se debe limpiar con Etanol de 70º y además tenemos otro método para esterilizar la superficie de la cabina antes de trabajar.

Panel de control de una cabina de flujo laminar.

El panel de control que tenemos siempre en una cabina de flujo laminar. En este caso en concreto, los botones más importantes son los 3 primeros.

blank

 

  • El primer botón sería el de Encendido y apagado de la cabina. Una vez lo encendemos, escucharemos el sonido de la cortina de aire que expulsa la cabina.
  • El botón en segundo lugar, en el cual podemos ver una bombilla es simplemente para encender o apagar la luz de la cabina, ya que con la luz apagada no podríamos trabajar.
  • El tercer botón enciende una lámpara ultravioleta que sirve para desinfectar la superficie de trabajo antes de comenzar a usarla.

Lo más adecuado es pulsar el botón de radiación ultravioleta media hora antes de comenzar a trabajar con el equipo con el fin de esterilizar la zona de la superficie. Una precaución que hay que tener al encender la luz ultravioleta es que debemos apagar la luz antes de introducir las manos para trabajar porque si introducimos las manos y no hemos apagado la luz ultravioleta nos vamos a quemar las manos.

En términos generales este sería el funcionamiento a nivel básico de una cabina de flujo laminar, la cual se utiliza principalmente en microbiología o en técnicas en las cuales necesitamos asepsia con el fin de que las muestras no se contaminen.

Esperemos que os haya resultado interesante.

A continuación, os dejamos un vídeo realizado en las instalaciones de Kapital Inteligente. Recuerda que en nuestro instituto de formación profesional oficial puedes cursar diferentes ciclos formativos sanitarios de grado medio y superior en modalidad presencial y a distancia.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − tres =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba