Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Modalidad presencial y a distancia 

Código de Centro Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios: 45014113

castilla la mancha
ministerio educación y formación profesional

Técnico Superior en laboratorio Clínico y Biomédico

Grado Superior | 2000 horas | 2 cursos académicos

Con el ciclo de Técnico en laboratorio clínico y biomédico, podrás obtener  las competencias clave que te permitirán trabajar en laboratorios farmacéuticos y clínicos desempeñando las tareas de toma y análisis de muestras, apoyo al personal científico, así como tareas auxiliares de elaboración y estudio de resultados clínicos.

Títulos oficiales homologados por la Consejería de Educación, y por tanto reconocidos a nivel Nacional e Internacional por el Ministerio de Educación, al igual que si cursases los mismos en cualquier Centro Público.

¡Infórmate!

Responsable del tratamiento:Mª del Carmen Pérez Murcia Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@kapitalinteligente.com.

Laboratorio Clínico y Biomédico Asignaturas / módulos

(Módulos profesionales establecidos en B.O.E.):

Primer curso:

  • Gestión de muestras biológicas. 192 horas.
  • Técnicas generales de laboratorio: 237 horas.
  • Biología molecular y citogenética: 175 horas.
  • Fisiopatología general: 210 horas.
  • Formación y orientación laboral: 82 horas.
  • Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Sanidad: 64 horas.

Segundo curso:

  • Análisis bioquímico: 145 horas.
  • Técnicas de inmunodiagnóstico: 71 horas.
  • Microbiología clínica: 142 horas.
  • Técnicas de análisis hematológico: 176 horas.
  • Empresa e iniciativa emprendedora: 66 horas.
  • Proyecto de laboratorio clínico y biomédico: 40 horas.
  • Formación en centros de trabajo: 400 horas.

Por qué estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico

Hay numerosas maneras de ayudar al diagnóstico de enfermedades, entre ellas se encuentran los análisis clínicos en los que se examinan muestras biológicas, como la sangre, el líquido cefalorraquídeo o la orina. En la actualidad, la utilización de los análisis para determinar diferentes enfermedades está a la orden del día, por ejemplo, podemos utilizar una muestra sanguínea para determinar la cantidad de glucosa y detectar si una persona padece diabetes.

El ciclo de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es un ciclo de GRADO SUPERIOR en el que aprenderás a trabajar en el ámbito de las ciencias de la salud, tanto en laboratorios farmacéuticos, como clínicos.
Todas las asignaturas están enfocadas a formar nuevos trabajadores que sean capaces de apoyar el trabajo científico, optimizar las tareas realizadas en el laboratorio y obtener muestras biológicas (microbiológicas, sanguíneas…), así como su procesamiento y obtención de resultados.

Salidas profesionales y funciones

  • Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Técnico/a especialista en laboratorio.
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
  • Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Hay diversas salidas profesionales, todas enfocadas a las ciencias de la salud, entre ellas:

  • Técnico en laboratorio de diagnóstico clínico: En este caso, el técnico se encarga del diagnóstico e investigación de enfermedades de diferente fisiopatogénia: enfermedades inmunológicas (diagnóstico del VIH y de la hepatitis B), enfermedades microbiológicas (faringitis estreptocócica o salmonelosis), enfermedades de la sangre o hematológicas (leucemias o anemias) y por último, diversas enfermedades de diferentes procedencias (hepática, pancreática…) que se detectan gracias a los exámenes de bioquímica general midiendo los niveles de iones plasmáticos o de enzimas plasmáticas.
  • Técnico/a especialista en laboratorio: El técnico de laboratorio también puede trabajar en ámbitos diferentes al clínico. El técnico debe prestar su apoyo al personal científico conociendo perfectamente el funcionamiento de los equipos de laboratorio y la utilización del material de laboratorio, entre otras muchas funciones.
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación: Además del trabajo de apoyo al analista de laboratorio, hay numerosos centros en los que se realizan trabajos de investigación de enfermedades, ya sea para conocer más acerca de sus mecanismos patológicos o para conocer nuevos tratamientos con los que enfrentarnos a ellas.
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología: En este tipo de laboratorios se determina la presencia de sustancias tóxicas en muestras tanto biológicas como en muestras no biológicas, como drogas de abuso o medicamentos.
 
laboratorio clínico y biomédico

Conocimientos y competencias

El ciclo laboratorio clínico y biomédico los alumnos aprenden a realizar:

  •  Análisis bioquímicos: es una prueba de una muestra de sangre que se realiza para medir la cantidad de diferentes sustancias químicas en el cuerpo.
  • Análisis microbiológicos: que consisten en inspeccionar sustancias o alimentos mediante pruebas que nos permiten la detectar si dichas sustancias o alimentos presentan elementos patógenos o no. En función de la cantidad de dichos agentes patógenos detectados, podemos determinar si esos alimentos o sustancias son aptos o no para el procesamiento y consumo de humanos o animales.
  • Análisis hematológicos: El examen de Hematología Completa o Perfil Hematológicoes la forma más común de estudiar la sangre, a través del recuento y análisis de sus componentes (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas). Este análisis hematológico se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre.
  • Análisis genéticos: El análisis genético es una prueba muy compleja que se realiza en un laboratorio especializado en el análisis del genoma. Dicho estudio sirve para identificar la causa genética (la mutación) de una determinada enfermedad en un paciente. En algunos casos, las mutaciones pueden ser tan grandes que se pueden detectar observando los cromosomas al microscopio. A ese tipo de análisis se le llama cariotipo, o estudio citogenético. Sin embargo, normalmente, las mutaciones son cambios tan pequeños que afectan a una única base química del ADN (una letra del genoma). Para detectar estas mutaciones tan pequeñas, es necesario utilizar técnicas sofisticadas de análisis del ADN. Estas técnicas, mucho más complejas, se denominan estudios moleculares, y normalmente se realizan mediante la secuenciación de una pequeña parte del genoma del paciente.

Todos estos análisis se realizan a partir de muestras biológicas en condiciones de seguridad, cumpliendo la normativa medioambiental y de prevención de riesgos.

Técnicas que aprende el técnico de laboratorio

A lo largo del ciclo Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, los alumnos aprenden a gestionar las muestras que llegan a un laboratorio y se familiarizan con un gran número de técnicas de distintos grados de complejidad.

Técnicas generales, como:

  • la preparación de reactivos
  • las técnicas de tinción
  • la determinación del grupo sanguíneo
  • a aislar e identificar bacterias

Técnicas complejas como son:

  • la extracción de ácidos nucleicos
  • las técnicas de PCR
  • las técnicas de cultivo celular.

Contenidos prácticos y teóricos que se aprenden en el ciclo superior

La mayor parte de los contenidos del ciclo, son de carácter práctico. Los alumnos ejecutan en los laboratorio de nuestro centro protocolos de trabajo similares a los que se llevan a cabo en el mundo laboral.

Además de contenidos prácticos, en el ciclo también se imparten contenidos teóricos de anatomía, patología, fisiología, que ayudan a los alumnos a interpretar los resultados obtenidos en los análisis y a relacionarlo con las patologías más frecuentes.

Doble Titulación:

Laboratorio Clínico y Biomédico/Anatomía Patológica

Esta doble Titulación de FP combina el título de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica los cuales comparten algunos módulos.

Kapital Inteligente te ofrece conseguir ambos títulos solamente en dos años académicos. La ventaja es evidente a la hora de incorporarte al mercado laboral.

Ciclos formativos relacionados

Noticias sobre laboratorio clínico

Ciclo Laboratorio Clínico y Biomédico

Diagnóstico de la diabetes

Diagnóstico de la diabetes Como sabéis, la diabetes es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en …

Seguir leyendo →
Ciclo Farmacia y Parafarmacia

Trato al paciente en el ámbito socio sanitario

Trato al paciente en el ámbito socio sanitario La Comunicación en nuestro entorno laboral y social es fundamental. Saber qué decir y cómo decirlo a los …

Seguir leyendo →
Ciclo Formativo Higiene Bucodental

Práctica de Fisiopatología

Práctica de Fisiopatología Práctica de Fisiopatología con los alumnos de primer curso de los ciclos formativos de Laboratorio Clínico y Biomédico y de Técnico Superior en …

Seguir leyendo →

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Kapital Inteligente

Kapital Inteligente

Información.

online

Ir arriba