Cultivo de microorganismos

cultivo microorganismos

Práctica de cultivo de microorganismos.

Nuestra profesora Ángela de la Iglesia ha preparado esta práctica de cultivo de microorganismos, una técnica muy importante que deben aprender y practicar tanto los alumnos de Laboratorio Clínico y Biomédico (dentro de la asignatura Microbiología clínica), como los alumnos de Grado Superior de Dietética (dentro de la asignatura microbiología e higiene alimentaria) de Kapital Inteligente.

Esta es la primera fase de las diferentes prácticas que iremos realizando como son: cultivo, visionado, conteo y siembra de microorganismos.

 

Cultivo de microorganismos

Introducción

Microbiología:

En microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como lo son bacterias en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades en medicina humana y veterinaria.

Higiene alimentaria:

Los alimentos pueden transmitir patógenos que pueden provocar la enfermedad o la muerte de personas u otros animales. Los principales patógenos son bacterias, virus, parásitos y moho y otros hongos. Los alimentos también pueden servir como medio de crecimiento y reproducción de patógenos.

Microbiología clínica:

Se basa en el estudio mediante distintas técnicas de la identificación del microorganismo causante de las distintas infecciones que ocurren en nuestro organismo, así como de la determinación de la sensibilidad que pueden presentar a los distintos antibióticos y antifúngicos.

Objetivos cultivo microorganismos

  • Realizar un trabajo en grupo relacionado con el cultivo de microorganismos.
  • Emplear el lenguaje y los procedimientos científicos.
  • Aprender los distintos instrumentos, procedimientos y técnicas para estudiar ciencia.
  • Aprender cómo se recogen las muestras, diferentes técnicas de siembra y cultivo bacteriano en estufa.
  • Comprobar el grado de contaminación bacteriana de las distintas superficies del instituto.
  • Analizar la presencia de bacterias en las diferentes zonas del cuerpo humano.
  • Estudiar la presencia de bacterias en las zonas y superficies más comunes de la vida cotidiana (determinar si hay gran presencia de microorganismos en lugares en los que se piensa que hay una abundante microbiota).
Placa petri con agar agar rotulada
Placa petri con agar agar rotulada

Material necesario

  • Placa Petri con agar agar.
  • Asa de siembra o material estéril
  • Estufa de laboratorio
  • Mechero Bunsen
  • Agua destilada
  • Rotulador permanente
  • Papel secante
  • Guantes latex

Procedimiento

Vamos a realizar el cultivo de microorganismos en dos sitios concretos, en la palma de la mano y en el móvil.

Siempre que hagamos un cultivo de microorganismos vamos a utilizar una placa petri que en nuestro caso está con agar (ligeramente más amarillo) que es un medio de cultivo en el que crecen todos los microorganismos.

rotulacion placa petri en cultivo de microorganismos

También tenemos un rotulador de vidrios y un mechero de alcohol.

Lo primero de todo, en la placa petri indicar qué vamos a hacer, el tipo de microorganismo que vamos a cultivar o de qué zona es el cultivo…siempre rotularlo. En nuestro caso tenemos dos placas, en una vamos a poner “mano” y se añade la fecha y en la otra placa ponemos “móvil” y también la fecha.

rotulacion placa petri en cultivo de microorganismos
rotulacion placa petri en cultivo de microorganismos

Muy importe: rotular las placas de petri en la cara trasera, en la cara que está el agar agar, porque si perdemos la placa de arriba, nos quedaría el agar agar en la de abajo y sabemos lo que es y así no perderíamos qué microorganismos son.

cultivo de microorganismos

Antes de realizar un cultivo es muy importante que se encienda el mechero de alcohol con el fin de que toda la zona esté aséptica y únicamente nos salgan microorganismos que nosotros deseamos, únicamente en este caso de la mano y del móvil.

Encemos el mechero de alcohol. Ahora vamos a trabajar SIEMPRE alrededor del mechero de alcohol, NUNCA fuera de su influencia.

cultivo de microorganismos

Vamos a hacer la muestra: destapamos la placa de la mano, nos quitamos el guante y ponemos la mano por encima de la placa apoyamos los dedos despacito, apoyamos también la palma y todas las partes de la palma de la mano por todo el agar agar, despacito para que se queden los microorganismos que tenemos en la mano. A continuación la tapamos. Ya tendríamos la de la mano.

IMPORTANTE: despacio para que no se rompa la placa de agar agar.

cultivo de microorganismos

A continuación vamos a hacer la muestra del móvil. Destapamos la placa, recuerda, siempre al lado del mechero, y ponemos, por ejemplo la funda del movil. Muy despacio y probamos en varias zonas de la funda o el mismo móvil en caso de que no lleve funda.

IMPORTANTE: despacio para que no se rompa la placa de agar agar.

Ahora tapamos la placa.

cultivo de microorganismos de un móvil

Ya tenemos los dos cultivos o muestras de microorganismos. Una vez que tenemos las muestras cerradas, tapamos el mechero ( MUY IMPORTANTE).

Ahora vamos a cultivarlo. Para que se desarrollen microorganismos tanto en el cultivo de la mano como el del móvil necesitamos que trascurran 24 horas.

Necesitamos una estufa de cultivo, las cuales son muy fáciles y sencillas de utilizar. Se enchufan a la red eléctrica, se enciende el botón de inicio.

Estufa de laboratorio
Estufa de laboratorio

Con estos botones vamos a regular la temperatura a la que nosotros queremos que ese microorganismo crezca.

temperatura Estufa de laboratorio

En este caso, como vamos a observar microorganismos de todo tipo, ponemos la temperatura en color verde a 37 grados que es a la que queremos que llegue la temperatura que se muestra en color rojo (arriba).

Indicador de temperatura de estufa de laboratorio
Indicador de temperatura de estufa de laboratorio

Ahora abrimos la estufa, la cual tiene una doble puerta para proteger de otras influencias al cultivo.

estufa de laboratorio

Ahora, muy importante, debemos introducir la placa con el agar agar hacia arriba y sin destapar en ningún momento.

estufa de laboratorio

Cerramos las dos puertas. Ahora la estufa irá subiendo la temperatura hasta los 37 grados.

MUY IMPORTE: para el cultivo de estos microorganismos del aire libre, de la mano,  etc, que lo tengamos durante 24 horas, trascurrido ese tiempo lo sacaremos de la estufa de cultivo muy despacio, lo dejaremos que repose para quitar el calor que tiene la placa petri y posteriormente o bien lo observamos a simplemente vista, contando los microorganismos mediante un conteo o directamente lo podemos tintar y ver diferentes especies.

Resultados

Aquí  el resultado de los medios de cultivo de microorganismos en la práctica que hemos realizado en otras ocasiones. Podéis observar el crecimiento de diferentes tipos o especies de microorganismos:

 

Resumen y vídeo explicativo

Aquí os dejamos un resumen de los pasos que hemos seguido en el cultivo de microorganismos:

  • Lo primero de todo es rotular cada placa petri con la zona que cada uno elija para realizar nuestro cultivo.
  • La placa petri NUNCA debe de estar abierta a no ser que se vayan a depositar microorganismos o realizar algún cultivo sobre ella. ÚNICAMENTE TENDREMOS LA PLACA PETRI ABIERTA CUANDO TENGAMOS ENCENDIDO EL MECHERO.
  • Se posa la placa Petri con el agar sobre la superficie sin limpiar que se quiera analizar sin ejercer una gran presión (pomo de puerta, baño, aire, manos, móvil…).
  • Se cierra la placa petri.
  • Incubar nuestra placa petri a 37ºC durante 24 horas en una estufa de cultivo.
  • Cuando pasen las 24 horas, cogeremos las placas petri y las dejamos que se enfríen y reposen.
  • Por ultimo, observaremos qué colonias han crecido o qué cambios ha experimentado cada placa petri.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba