Medida de pliegues cutáneos

Mediciones antropométricas mediante pliegues cutáneos

La medida que vamos a tomar en esta entrada de nuestro blog es la de los pliegues cutáneos. Es una forma de calcular el compartimiento graso de una persona de manera manual.

Hay muchos tipos de pliegues, distintos pliegues en todo el cuerpo. Así es como enseñamos a medir los pliegues cutáneos a nuestr@s alumn@s del Ciclo Superior en Dietética.

Material necesario

Para comenzar la medición necesitamos:

  • El plicómetro
  • El lápiz dermográfico

A continuación os dejamos un vídeo explicativo del instrumental necesario en dietética para realizar las medidas antropométricas.

Medida pliegue bicipital

Para los pliegues bicipital y tricipital del brazo, necesitamos la medida que marcamos anteriormente para el contorno del brazo (tenemos una marca horizontal), pero nos faltaría la marca vertical para realizar el pliegue.

blank

¿Cómo vamos a trazar la línea vertical? Teniendo en cuenta la inserción del biceps, siguiente en línea recta hacia arriba, vamos a marcar la línea vertical que nos va a permitir el punto de referencia para metir con el clicómetro el pliegue graso bicipital.

blank

blank

El pliegue tricipital, vamos a tener en cuenta este punto que es el olécranon.

blank

Teniendo en cuenta el olécranon y lanzando de la misma manera la línea hacia arriba, vamos a trazar nuestra línea vertical.

blank

De esta manera ya tenemos marcado el punto exacto donde realizar la medida del pliegue.

Cuando ya tengo bien marcados los puntos de referencia para usar el plicómetro, debo utilizar el instrumento.

Muy importante, mucho cuidado con soltar de forma muy rápida el plicómetro porque hacemos daño a la persona. También recomendamos tener las uñas cortas, para que a la hora de coger el pliegue no hagamos daño y hacerlo todo de la manera más delicada posible porque lo primero es el paciente.

Para hacer bien la medida del plicómetro bicipital lo que vamos a hacer es coger con dedo índice y pulgar en la marca que hemos marcado con el lápiz dermográfico, coger un pellizco,

y a un centímetro con el plicómetro coger el pliegue adiposo de la persona.

blank

El plicómetro nos marca la medida en la escala. En este caso la medida sería de 3 milímetros.

blank

Hay que esperar un segundo o dos para que la medida sea correcta.

Medida pliegue tricipital

De la misma forma vamos a hacer el pliegue tricipital . Cogemos con índice y pulgar el pliengue (debéis tener cuidado de no coger músculo realizando un ligero movimiento de presión con los dedos, para asegurarnos de que solamente hemos cogido piel y grasa. A continuación cogemos el plicómetro a un centímetro de la marca donde he cogido con los dedos, soltamos…y en la escala vemos que pone 7 milímetros.

blank

El siguiente pliegue que vamos a medir es el pliegue subescapular y este pliegue es muy importante. Es muy interesante medirlo tanto a personas deportistas como sedentarias a las que hagáis un seguimiento recogiendo estas medidas de manera manual.

El pliegue subescapular lo tenemos marcado, el vértice de la escápula.

pliegue subescapular

Lo que vamos a hacer es trazar una línea en 45 grados que nos va a dar la marca horizontal y como a 2 centímetros aproximadamente marcar el otro punto que vamos a tener en cuenta para medir el pliegue.

blank

Realizamos la medida del pliegue, el cual se hace en 45 grados, no vertical como en el caso de del pliegue tricipital. Cogemos el pliegue, el plicómetro y realizamos la medida y vemos la escala.

blank

La aguja tarda dos segundos en estabilizarse y nos marca 11 milímetros.

Medida pliegue de la cresta ilíaca

El siguiente pliegue sería el pliegue de la cresta ilíaca o suprailíaca. Vamos a ayudarnos recogiendo el brazo para que no nos estorbe.

blank

Vamos a provechar la medida que hicimos en la cadera y necesitamos trazar el punto horizontal para nuestra referencia a la hora de utilizar el plicómetro.

Recordamos que la marca vertical que establecimos anteriormente, fue en relación al punto medio de la axila,

blank

por eso lo hemos marcado a esta altura, aproximadamente:

blank

lo que vamos a hacer, para tomar como referencia nuestra línea horizontal es palpar con los dedos la cresta del hueso de la cadera y en el momento que detectemos el reborde de la cresta ilíaca, ahí es donde ahí es donde vamos a marcar nuestro punto para trazar la línea horizontal.

blank

La medida del pliegue de la cresta, teniendo en cuenta nuestras marcas,

blank

va a ser de una manera un poco peculiar, ya que no vamos a dejar en el centro la línea marcada, sino que vamos a apoya nuestro dedo pulgar en la marca, para poder coger el pliegue y de esta manera tomar la medida. Por lo tanto la medición se realizará un poco más arriba de la marca.

blank

Cogemos el plicómetro, cogemos el pliegue como hemos indicado, ponemos el plicómetro y nos marcaría 18 milímetros.

blank

Medida pliegue de la espina ilíaca

El siguiente pliegue es complicado de medir, por eso os vamos a explicar la técnica para que aprendáis a hacerlo correctamente. Sería el pliegue de la espina ilíaca. Lo que necesitamos es prolongar la línea horizontal del pliegue de la cresta ilíaca hasta la espina ilíaca…

blank

y trazar una línea ayudándonos de la cinta métrica, desde el pliegue axilar hasta nuestra línea, de forma que cuando cruce, realizamos nuestra marca.

blank

Ahora bien, el pliegue no lo vamos a realizar ahí, si no en el siguiente ángulo de aproximadamente unos 30º:

blank

Cogemos el pliegue de esta forma:

blank

y con el plicómetro, mediríamos. En este caso, 8 milímetros.

blank

De esta forma ya tendríamos la medida del pliegue de la espina ilíaca.

Medida pliegue abdominal

Vamos con otro pliegue que sería el pliegue abdominal, es muy interesante para determinar la grasa abdominal de una persona. La técnica consistiría en tener como punto de referencia el ombligo y lanzar una línea horizontal a la altura del ombligo que nos da la referencia horizontal. Para trazar la línea vertical, lo haríamos como a unos 5 centímetro desde el ombligo (podéis medirlo con la cinta) y a 5 centímetros, marcar la línea vertical.

blank

con estas medidas, ya podemos realizar la toma de medición del pliegue abdominal.

Cogeríamos en vertical el pliegue, a 1 centímetro de distancia de nuestros dedos el plicómetro, esperamos 2 segundos y vemos que mide, 20 milímetros.

blank

Medida pliegue del muslo anterior

Para el pliegue del muslo anterior, lo que vamos a hacer es lanzar la medida desde los puntos que previamente hemos marcado del pliegue inguinal y de la rótula de esta forma,

blank

de esta manera, en la parta superior de la pierna vamos a dibujar una línea que será la marca vertical para realizar nuestra medida.

blank

Para el pliegue anterior de la pierna, del muslo, no podemos coger el pliegue porque es una zona que está muy tensa y más aún en deportistas, entonces debemos ayudarnos y pedirle a la persona que relaje la pierna, que apoye el talón en el suelo, de esta manera todos los músculos se relajan y es mucho más fácil coger el pliegue. Entonces cogemos el pliegue, y realizamos la medida.

blank

Medida pliegue de la pantorrilla

Para el pliegue de la pantorrilla vamos a usar una marca horizontal que hemos hecho anteriormente para calcular el contorno de la pantorrilla y para la marca vertical la trazamos, justo si nos colocamos de frente a la piernas, justo en el punto donde pierdo la vista de la parte de atrás de la pierna, ahí trazaré la línea vertical que nos indicará el punto para medir con el plicómetro.

blank

Cogemos el pliegue con dos dedos ponemos el plicómetro a 1 centímetro y nos da la medición de 4 milímetros.

blank

Con esta última medición, ya tendríamos todos los pliegues medidos.

¿Quieres más información sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico en Dietética? ¡Consigue tu titulación oficial!

Contacto Kapital
Responsable del tratamiento:Mª del Carmen Pérez Murcia Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@kapitalinteligente.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + catorce =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba