Ciclo Formativo Dietética

¿Qué es la dietoterapia?

qué es la dietoterapia

¿Qué es la dietoterapia?

La dietoterapia es la rama de la dietética relacionada con el uso de alimentos con fines terapéuticos.

La dietoterapia es una de las asignaturas que estudian nuestros alumnos del Ciclo de Formación profesional Grado Superior en Dietética.

Definición de dietoterapia

Las terapias dietéticas están especialmente diseñadas y prescritas por razones médicas y / o nutricionales generales.

Objetivo de la dietoterapia

Los principales problemas de salud de hoy en día son cada vez más el resultado de afecciones agudas y crónicas relacionadas con la mala nutrición y / o el consumo excesivo. Una gran proporción de enfermedades coronarias y cancerígenas se pueden atribuir a hábitos alimentarios poco saludables y a la obesidad. Las enfermedades crónicas continúan aumentando debido a factores como el aumento de la obesidad en la población.

La dietoterapia promueve una selección equilibrada de alimentos vitales para la buena salud. Al combinar alimentos apropiados para cada individuo y beber suficiente agua, uno puede ayudar a mantener la mejor salud posible. Comer una dieta adecuada es fundamental para la salud de las personas, especialmente para los grupos con necesidades médicas y dietéticas especiales y las poblaciones afectadas por la desnutrición.

La dietoterapia individualizada puede proporcionar al paciente una visión importante de las enfermedades relacionadas con los alimentos y la importancia de la educación sobre cómo los diversos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas).  La terapia dietética se puede adaptar para satisfacer las necesidades de tratamiento de los pacientes en el diagnóstico de enfermedades específicas, puede ayudar a reducir las complicaciones y / o los efectos secundarios, y puede mejorar el bienestar general.

Precauciones a tener en cuenta con la dietoterapia

Se debe prescribir una dieta específicamente para cada individuo. Las personas que tienen afecciones médicas o que son sensibles a ciertos alimentos deben ser muy cautelosas con respecto a lo que comen.

Estas personas no deben seguir una dieta «de moda» sin consultar primero a un dietista y técnico en dietética o médico registrado. Las dietas populares (pero a veces peligrosas) bajas en carbohidratos, por ejemplo, pueden privar al cuerpo de la glucosa que necesita para el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.

Descripción

La nutrición es la ciencia relacionada con el uso del cuerpo humano de nutrientes y sustancias alimenticias. Las decisiones nutricionales adecuadas son importantes para la salud óptima de cada individuo. Esto es especialmente importante para aquellas personas con necesidades dietéticas específicas y enfermedades agudas o crónicas. Los nutrientes necesarios para mantener el crecimiento y la salud normales incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. En estos nutrientes se incluyen ocho aminoácidos que el cuerpo no puede producir, pero que deben derivarse de proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y 10 solubles en agua, 10 minerales y tres electrolitos.

Clases de nutrientes

Existen 6 tipos de nutrientes: Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas, Agua y Sales minerales. Cada uno cumple unas funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.

  • PROTEÍNA. La proteína es importante para construir el tejido corporal y sintetizar enzimas. Las enzimas son unas sustancias orgánicas especializadas que actúan para regular la velocidad de las reacciones químicas en el metabolismo humano. Veinte aminoácidos de los 100 o más que ocurren en la naturaleza forman proteínas. El consumo de productos procedentes de los animales y las plantas son fuentes rápidas y disponibles de lo que se denominan los «esenciales»; se llaman esenciales porque el cuerpo no puede construirlos internamente. El crecimiento y la salud normal depende de estos parámetros esenciales. Los dietistas recomiendan que una dieta saludable frecuentemente entre el 10 y el 20% de las calorías diarias provenientes de proteínas (aves, pescado, productos lácteos y vegetales).
  • CARBOHIDRATOS. Los carbohidratos proporcionan la mayor parte de la energía en la mayoría de las dietas humanas. Los alimentos ricos en carbohidratos suelen ser los más abundantes y más baratos. Los carbohidratos que contienen la mayoría de los nutrientes son los carbohidratos complejos, como los granos, tubérculos, vegetales y frutas sin refinar. Los carbohidratos o azúcares simples deben consumirse con moderación, ya que son altos en calorías pero bajos en nutrientes. Los carbohidratos son necesarios en forma de glucosa por el cerebro y el sistema nervioso central (SNC). Se requiere un mínimo de 1.6 oz (50 g) de glucosa diariamente para el correcto funcionamiento del SNC. Si al cuerpo se le niegan los carbohidratos, usará cuerpos cetónicos para obtener energía, pero esta no es una buena fuente de energía para el cuerpo y puede tener efectos desfavorables para la salud.
  • GRASAS. Las grasas suministran energía y ácidos grasos esenciales y promueven la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La acumulación de grasa corporal se ha convertido en un grave problema de salud; Casi dos tercios de los estadounidenses se consideran con sobrepeso. Las grasas son combustibles compactos almacenados de manera eficiente en el cuerpo para su uso posterior cuando los carbohidratos son escasos. Las grasas producen más del doble de energía que los carbohidratos, aproximadamente 9 Kcals / gramo frente a aproximadamente 4 Kcals / gramo de carbohidratos y proteínas. Las grasas dietéticas se descomponen en ácidos grasos que pasan a la sangre. Estos ácidos grasos son saturados o insaturados (monoinsaturados, poliinsaturados o transinsaturados). Se ha descubierto que las grasas saturadas, derivadas principalmente de fuentes animales, aumentan el nivel de colesterol total en el torrente sanguíneo, y ciertas grasas insaturadas tienden a disminuir el nivel de colesterol total en el torrente sanguíneo. Por ejemplo, las grasas monoinsaturadas como el ácido oleico en el aceite de oliva reducen el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, lo que se considera colesterol malo) y aumentan el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, también conocido como colesterol bueno), reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón. . Los ácidos grasos saturados y transinsaturados aumentan el colesterol en suero; en contraste, ni las grasas monoinsaturadas ni las poliinsaturadas tienen este efecto.
  • NUTRIENTES MINERALES INORGÁNICOS. Se requieren nutrientes minerales inorgánicos para construir tejidos. También son importantes para las contracciones musculares, las reacciones nerviosas y la coagulación de la sangre. Todos estos nutrientes minerales deben suministrarse en la dieta. Los minerales se clasifican como elementos principales o elementos traza. Los elementos principales consisten en calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo y potasio. Los oligoelementos incluyen cobre, cobalto, manganeso, flúor y zinc.
  • VITAMINAS. Las vitaminas aumentan la descomposición y absorción de proteínas, carbohidratos y grasas. Ciertas vitaminas ayudan a formar células sanguíneas, hormonas, químicos del sistema nervioso y materiales genéticos. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: vitaminas liposolubles, como A, D, E y K; y vitaminas solubles en agua, como la vitamina C y el complejo de vitamina B. Las vitaminas liposolubles generalmente se encuentran en alimentos que contienen grasa. Debido a que se almacenan cantidades excesivas en la grasa del cuerpo y en el hígado y los riñones, las vitaminas liposolubles no tienen que consumirse todos los días. Las vitaminas solubles en agua, complejo C y B, no pueden almacenarse y deben consumirse diariamente para reponer el suministro del cuerpo.

Tipos de alimentos

Los alimentos pueden agruparse ampliamente en panes y cereales; legumbres, tubérculos o raíces con almidón; vegetales y frutas; carne, pescado y huevos; leche y productos lácteos; grasas y aceites; y azúcares. Los panes y los cereales tienen un alto contenido de almidones (carbohidratos), pero los cereales integrales a menudo también suministran cantidades significativas de proteínas. Sin embargo, estos cereales deben consumirse junto con otros alimentos proteicos para suministrar todos los aminoácidos esenciales. La carne, el pescado y los huevos proporcionan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir sus propias proteínas.

La leche y los productos lácteos también proporcionan una gran cantidad de proteínas, fósforo, calcio y vitaminas. Las legumbres son ricas en almidón pero también aportan más proteínas que los cereales o tubérculos. Los tubérculos proporcionan una variedad de minerales y vitaminas. Las verduras y frutas son una fuente directa de muchos minerales y vitaminas. Las grasas y los aceites son altos en calorías pero generalmente contienen pocos nutrientes. Los azúcares, que se consumen mucho en los países más ricos, contienen pocos nutrientes y pueden causar caries.

Guía dietética

Se determinó una guía sobre la cantidad media de vitaminas y minerales que una persona necesita para mantenerse saludable, así como de la cantidad de macronutrientes. En los Estados Unidos, esta guía se llama the Dietary Reference Intakes (DRI).

Las Pautas dietéticas para estadounidenses, publicadas por el USDA (United States Department of Agriculture) y los Servicios de salud, pueden proporcionar una visión general amplia de una buena nutrición. Proporcionan orientación basada en la ciencia para promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas importantes a través de la dieta y la actividad física.

Estas pautas dietéticas incluyen estas recomendaciones básicas:

-Comer una variedad de alimentos; deja que «El plato saludable de Harvard«( la pirámide alimenticia es actualmente una referencia saludable de lo que debiéramos comer un poco antigua) guíe tus elecciones de comida.
-Control de peso
-Estar físicamente activo todos los días
-Comer una dieta baja en grasas saturadas (menos del 10% de las calorías totales) y colesterol (menos de 300 mg / día), y moderada en grasas totales (20-35% de las calorías totales)
-Limitar la ingesta de grasas y aceites con alto contenido de ácidos grasos saturados y grasas trans.
-Comer una variedad de vegetales y frutas y granos enteros
-Comer una variedad de granos integrales
-Comer azúcar con moderación
-Usar sal con moderación
-Si bebes alcohol, hacerlo con moderación; no más de dos bebidas por día de vino, cerveza o licores
-Seguir las precauciones de seguridad del gobierno que se detallan en el paquete de alimentos para mantener la seguridad de los alimentos.

Requerimientos energéticos

Los carbohidratos, las proteínas y las grasas proporcionan energía en forma de calorías para alimentar el cuerpo para los procesos metabólicos, el crecimiento y la actividad. Cuando una persona consume tantas calorías cada día como las usa el cuerpo, está en un estado de equilibrio energético y no aumentará ni perderá peso. Cuando se comen más calorías de las que usa el cuerpo, el exceso de calorías se almacena a medida que aumenta la grasa y el peso. Por otro lado, cuando se consumen menos calorías de las que el cuerpo necesita, la grasa y los músculos almacenados se queman para obtener combustible y el peso disminuye. La cantidad de energía requerida depende de factores tales como el peso, el sexo, la edad y el nivel de actividad de un individuo, por lo que se debe hacer una estimación basada en estos parámetros. Los DRI proporcionan estimaciones de energía (calóricas) basadas en el nivel de actividad (sedentario, bajo activo, activo, muy activo) y el índice de masa corporal. Se utiliza una ecuación para calcular las necesidades energéticas basadas en estos parámetros además de la edad y el género. Usando la nomenclatura del sistema métrico, se utiliza un kilojulio (kJ) en lugar de una kilocaloría (kcal), donde 1 kcal = 4.184 kJ y F1 megajulio (MJ) = 1000 kJ.

Dietas terapéuticas: Tipos de dietas

Dietas terapéuticas: son aquellas dietas que se necesitan para el tratamiento de determinadas enfermedades y que sirven para curarlas o compensarlas, a veces, como único tratamiento o como tratamiento combinado con otras medidas terapéuticas.

  • Dieta modificada en calorías
  • Dieta modificada con fibra
  • Dieta modificada con proteínas
  • Dieta baja en colesterol
  • Dieta baja en grasas
  • Dieta libre de gluten
  • Dieta baja en purinas
  • Dieta baja en sal
  • Dieta baja en fenilalanina
  • Dieta para diabéticos

Preparación

Se requiere una estimación efectiva de la dieta de un individuo para proporcionar asesoramiento y orientación dietética. Si no se realiza una evaluación dietética en profundidad, utilizando metodologías adecuadas, será difícil para el dietista sacar conclusiones sobre la necesidad de una terapia dietética.

A pesar del tipo de dieta, todos los alimentos deben prepararse adecuadamente. Esto incluye un tiempo de cocción adecuado y un almacenamiento adecuado. Algunas dietas deben introducirse gradualmente.

Cuidado por los convalecientes

El seguimiento regular con un dietista o médico siempre es importante cuando un individuo ha sido sometido a una dieta especial debido a su salud.

No se puede vivir con «una dieta» permanentemente, porque las pautas estrictas son difíciles de seguir. Por lo tanto, las modificaciones en la dieta tienen que ver con cambios en el estilo de vida en la selección de alimentos y actitudes más saludables con respecto a la nutrición y el bienestar.

Riesgos

Siempre existe el posible riesgo de incumplimiento de cualquier dieta. Sin embargo, cuando el individuo recibe la dieta adecuada y el médico primario conoce cualquier alergia conocida, existen muy pocos riesgos involucrados, si los hay.

Resultados

Cuando se siguen dietas especiales según lo prescrito, el resultado esperado es una mejor salud, con un menor riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, depende del individuo implementar las modificaciones dietéticas necesarias. Si un paciente no sigue la guía dietética recomendada, entonces no se beneficiarán. Por lo general, se observan efectos moderados en la pérdida de peso o la reducción de los lípidos séricos (colesterol) a menudo debido al incumplimiento de las recomendaciones dietéticas proporcionadas por un dietista o médico.

El resultado de cualquier terapia de dieta será mejor cuando se combina con ejercicio a menos que el paciente no pueda hacer ejercicio por razones médicas.

Si los profesionales médicos prescriben la dieta adecuada, los resultados anormales son muy raros.

Roles del equipo de atención médica

Un profesional de nutrición certificado, como un dietista registrado (R.D.), debe ser visto para una evaluación dietética y asesoramiento dietético profesional antes de comenzar la terapia de dieta. Tenga cuidado con las personas que recetan dietas sin educación en dietética y nutrición. En general, solo los dietistas registrados tienen suficiente capacitación y conocimiento para evaluar con precisión la adecuación nutricional de la dieta de un paciente, especialmente si hay enfermedad crónica. Algunos dietistas se llaman a sí mismos nutricionistas, pero el término «nutricionista» no está regulado por la ley; Por lo tanto, cualquiera puede llamarse a sí mismo un nutricionista. Un médico también puede tener antecedentes o especialización en nutrición y, por lo tanto, puede realizar una evaluación dietética o proporcionar asesoramiento nutricional general y / o terapia dietética. Sin embargo, muchos médicos no tienen ningún conocimiento especializado en terapia dietética porque no han estudiado nutrición.

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