Ciclo Farmacia y Parafarmacia

Día Mundial de farmacéutico

día mundial del farmacéutico

Según lo designado en 2009 por el Consejo de la FIP (International Pharmaceutical Federation) en Estambul, Turquía, el 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Farmacéuticos. FIP alienta a los farmacéuticos a organizar durante este día actividades que promuevan y aboguen por el papel del farmacéutico en la mejora de la salud en todos los rincones del mundo.

“Medicamentos seguros y efectivos para todos”, el lema de la FIP para el Día Mundial del Farmacéutico 2019

El objetivo para 2019 será promover el papel crucial de los farmacéuticos en la protección de la seguridad del paciente a través de mejorar el uso de medicamentos y reducir los errores en la medicación.

“Los farmacéuticos usan su amplio conocimiento y experiencia única para garantizar que las personas obtengan lo mejor de sus medicamentos. Aseguramos el acceso a los medicamentos y su uso apropiado, mejoramos la adherencia, coordinamos las transiciones de atención y mucho más. Hoy, más que nunca, los farmacéuticos tienen la responsabilidad de garantizar que cuando un paciente usa un medicamento, no cause daño ”, dice el presidente de la FIP, Dominique Jordan.

En Kapital Inteligente actualmente ofrecemos el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y por ello queremos ofreceros toda la información relacionada con este sector. Tal y como nos comenta nuestra profesora de dicho ciclo formativo en un artículo de nuestro blog: Por qué estudiar técnico en Farmacia y Parafarmacia:

«El farmacéutico tiene hoy en día mucha importancia porque los medicamentos actualmente están cada vez más a disposición de todos y es muy importante el uso racional de estos.»

Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP)

La FIP es una organización no gubernamental que agrupa diversas asociaciones de farmacólogos y farmaceutas de todo el mundo. Fue fundada en la Haya (Países Bajos) el día 25 de septiembre de 1912. Hoy en día representa a nada más y nada menos que a más de cuatro millones de profesionales que se dedican a la farmacia.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la organización tuvo que interrumpir su labor, saliendo de nuevo a la luz en 1922. Así mismo, también interrumpió sus funciones durante siete años durante la Segunda Guerra Mundial en 1939.

La FIP  siempre ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud y diferentes gobiernos de todo el mundo, ofreciendo constantemente su experiencia técnica y ejecutando proyectos conjuntos contribuyendo en planes de acción que buscan avances en las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.

Día Mundial del Farmacéutico 2019

El lema designado por el Día Mundial del Farmacéutico en 2019 es: «Medicamentos seguros y efectivos para todos» y tiene como objetivo promover el papel que tienen los farmacéuticos en la seguridad del paciente a través del uso de medicamentos y reducción de errores en la medicación.

En distintos lugares de todo el mundo se llevarán a cabo diferentes actividades con el fin de promover por medio de carteles en farmacias, decoración, campañas de hábitos saludables, análisis gratuitos, etc.

La FIP lanzará, antes del 25 de septiembre, una aplicación que los farmacéuticos podrán utilizar para amplificar el mensaje del World Pharmacists Day (WPD). El trabajo de estos profesionales no es algo visible a nivel cotidiano, pero es de suma importancia para cada uno de nosotros, pues todos en algún momento necesitamos de algún medicamento que nos ayude a mejorar nuestra salud. Así que, apoyémoslo posicionando este 25 de septiembre el hashtag #dmf2019.

Kapital Inteligente