La salud bucodental y el COVID

higiene bucodental y covid

La salud bucodental y el COVID

 

La salud bucodental es muy importante para la salud en general, por ello es fundamental que se desarrollen unos buenos hábitos desde una edad temprana.

En la actualidad, la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha convertido a la salud bucodental en un tema crucial ya que se ha demostrado que el virus ataca de forma más agresiva a aquellas personas con enfermedades crónicas y con una inmunidad más débil. Actos como lavarse las manos y el distanciamiento social se han convertido en nuestro día a día desde hace más de un año. A esto se le suma la importancia de llevar a cabo una buena salud bucodental para reforzar uno de los puntos de entrada más comunes del virus.

Al principio de la pandemia, en pleno estado de alarma, acudir al dentista era casi imposible debido a las numerosas restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el virus y evitar el contagio masivo. Ahora los servicios relacionados con la salud dental están más normalizados y no hay que olvidar la importancia de realizar un chequeo dental adecuado. Es necesario concertar una cita con el dentista al menos cada seis meses para comprobar que todo está en orden ya que estos centros cumplen con la normativa impuesta de seguridad e higiene y los casos menos urgentes vuelven a tratarse con relativa normalidad.

A continuación se especifican los motivos por los que llevar una correcta salud bucodental debe ser una prioridad y las pautas para llevarla a cabo.

 

La salud bucodental puede ayudar a prevenir un caso grave de COVID-19

Estudios publicados en el British Dental Journal y el Journal of Clinical Periodontology demuestran que una buena salud dental puede ayudar a prevenir un caso grave de COVID. La boca, la nariz y los ojos son puntos de entrada del virus, por lo que una buena higiene bucodental puede ayudar a fortalecer la inmunidad de esa parte del cuerpo. En estas publicaciones se pone de manifiesto que el 80% de los pacientes que sufrieron un caso grave de COVID-19 tenían un alto nivel de carga bacteriana, por lo que una boca sana puede actuar como una barrera que evite la entrada de microorganismos que causan enfermedades como la periodontitis.

Hay que insistir en la relevancia de llevar una rutina bucal como cepillarse los dientes varias veces al día y usar hilo dental para controlar las bacterias. Además hay que hacerse revisiones para evitar posibles infecciones bucales como caries y enfermedades de las encías, lo que supone que seamos más vulnerables al virus.

Otra medida de protección contra el Covid 19 son los enjuagues, los más adecuados son los enjuagues que contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC). Este componente es un antiséptico de uso diario que en diferentes estudios ha demostrado ser capaz de inactivar virus con envuelta lipídica, como es el caso del coronavirus.

Otras enfermedades y afecciones provocadas por una mala higiene:

  • Se produce cuando las bacterias o gérmenes de otras partes del cuerpo, como la boca, se propagan a través de la sangre asentándose en el corazón y provocando una infección en el revestimiento interno de las cámaras de su corazón.
  • Enfermedad cardiovascular (ECV). Afectan los vasos sanguíneos o el corazón. Algunos investigadores sugieren que las bacterias bucales pueden causar enfermedades cardíacas, arterias obstruidas y derrames cerebrales.
  • Neumonía. Es la inflamación de los alvéolos o los sacos de aire de los pulmones debido a una infección. Como resultado, el líquido o el pus pueden llenar los sacos de aire. Se informó que ciertas bacterias de la boca pueden entrar en los pulmones, lo que puede provocar neumonía y otros problemas respiratorios.

Consejos de higiene bucal

A continuación se dan unas pautas que hay que seguir si queremos tener una higiene bucal satisfactoria para evitar posibles infecciones y conseguir que el COVID no nos afecte de forma grave.

  • Mantener limpio el cepillo de dientes

Este es uno de los pasos más importantes, ya que ayuda a prevenir que los microorganismos que están en el cepillo de dientes se multipliquen y se propaguen. Se ha demostrado que el coronavirus puede estar hasta tres días en una superficie, por lo que hay que extremar la precaución con el cepillo de dientes. Para desinfectar el cepillo hay que enjuagarlo con una solución de peróxido de hidrógeno al 0.5%, que puede matar las bacterias del COVID en un minuto. También se puede desinfectar enjuagándolo en agua caliente durante unos minutos.

  • Renovar el cepillo de forma frecuente

Se recomienda reemplazar su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. En el caso de sospechar que puede estar contagiado de COVID, es muy importante que se separe del resto y se reemplace de inmediato.

  • Guardar el cepillo de dientes correctamente

En los objetos húmedos podemos encontrar numerosas bacterias por lo que es muy importante que el cepillo se seque bien después de cada uso y antes de meterlo de nuevo en la funda.

Pautas para mantener buenos hábitos de salud en casa

 

  • Es primordial cepillarse los dientes entre comidas o al menos dos veces al día. Esto evitará que se acumulen bacterias, lo que puede aumentar el riesgo de caries y otras enfermedades de las encías.
  • El hilo dental elimina las partículas de comida que el cepillo de dientes no pueda eliminar.
  • Es necesario usar pasta de dientes con flúor, para reducir el riesgo de caries.
  • Visite a su dentista de forma periódica, al menos cada seis meses.
  • Evite morderse las uñas ni otras acciones que puedan hacer que se dañen los dientes.
  • El tabaco puede aumentar el riesgo de muchos problemas de salud bucal, como mal aliento, decoloración de los dientes y enfermedad de las encías.

 

La salud bucodental es un buen indicador de la salud en general. Descuidarla puede provocar problemas e infecciones en otras partes del cuerpo además de enfermedades graves. Por lo tanto, lleve una higiene buena y continua de su boca para evitar que virus como la COVID-19 acechen a su organismo.

Si te interesa especializarte en este sector sanitario tan relevante puedes cursar el Grado Superior en Higiene Bucodental.

¡Infórmate!

Responsable del tratamiento:Mª del Carmen Pérez Murcia Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@kapitalinteligente.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba