Por qué estudiar FP

En Kapital Inteligente queremos ahondar en las razones sobre por qué estudiar FP (Formación Profesional) o por ejemplo, optar por estudiar un grado universitario.

La respuesta a esta pregunta es muy relativa porque todo dependerá de qué tipo de objetivos y en qué circunstancias se encuentra la persona que debe tomar una decisión. También de los objetivos profesionales, del tiempo que quiera dedicar a los estudios, etc.

¿Qué es la Formación Profesional?

La principal característica de este tipo de estudios es que están enfocados a que las personas que cursen ciclos formativos de ciclo medio o superior alcancen un objetivo específico: “adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar un tipo específico de trabajo”.

Por qué estudiar una FP

La formación profesional es ideal en ciertos casos:

  • Deseas incorporarte de nuevo al trabajo. Podría ser el caso de un padre o madre familia que durante un tiempo ha dejado de trabajar para cuidar a su familia o que se ha tomado un descanso y ahora quiere comenzar de nuevo con más fuerza y desea aumentar sus conocimientos y habilidades más específicamente para el sector laboral que haya escogido.
  • Personas que quieren incorporarse al trabajo con más fuerza. Podría ser el caso de una persona que haya terminado recientemente estudios de Secundaria o Bachillerato y quiera conseguir un trabajo de inmediato y necesite una cualificación, pero que aún no se sienta suficientemente comprometida en estudiar un grado universitario.
    Esa persona necesita habilidades extras para impulsar su carrera. Puede que ya sea un profesional experimentado, pero tiene el deseo de adquirir habilidades adicionales que le ayudarán a avanzar en su carrera. Por ejemplo, es posible que alguien que haya estudiando enfermería desee especializarse realizando ciclos formativos como Técnico en Dietética o Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico para abrir más oportunidades profesionales.

¿Cómo saber si la FP es la mejor opción?

  1. Prefieres un enfoque de aprendizaje “práctico”.
  2. Valoras la flexibilidad.
  3. Estás buscando desarrollar sus habilidades pero no dispones de mucho tiempo.
1. Prefieres un enfoque de aprendizaje “práctico”.

Si eres de las personas que prefieren “hacer” en lugar de solamente leer y escribir, la formación profesional puede que sea la mejor opción. La FP se centra en un enfoque práctico del aprendizaje, es decir, que los conocimientos y habilidades son aplicables al trabajo real. No olvidemos que también se estudian temas genéricos que son comunes a varios tipos de trabajos, por ejemplo, en el sector sanitario hay temas como la fisiopatología o al trato al paciente en el ámbito sanitario, etc, que son comunes a todos los trabajos relacionados con la salud y la sanidad.

Resumiendo, si prefieres la practicidad al trabajo teórico la FP puede ser una buena opción.

Por qué estudiar FP

2. Valoras la flexibilidad.

La formación e-learning o a distancia destaca por ser muy flexible a la hora de realizar tus estudios.

A raíz de la pandemia (Covid) el sistema educativo que ofrece grados universitarios se ha acelerado, pero los centros especializados en FP como Kapital Inteligente llevamos muchos años ofreciendo formación online y estamos muy experimentados en conseguir que las personas que optan por este tipo de formación alcancen los objetivos adecuados tanto de conocimientos como de habilidades cuando optan por formarse mediante nuestra plataforma online.

También realizamos prácticas durantes los fines de semana para las puedas compatibilizar con otras actividades.

Si eres una persona que trabajas actualmente y que por estas u otras circunstancias necesitas un horario flexible, esta es la mejor opción para formarte y además si lo haces en Kapital Inteligente tu titulación será reconocida oficialmente porque somos un centro oficial homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por qué estudiar FP

3. En menos tiempo puedes obtener tu titulación.

Los ciclos formativos de FP te permiten obtener tu titulación en aproximadamente unos 2 años. Por otro lado, aunque quieras seguir estudiando un grado universitario, también es una buena opción porque poco a poco vas adquiriendo formación pero a la vez obtienes titulaciones para incorporarte al mercado laboral.

Un ejemplo que te proponemos, terminas la Educación Secundaria y no quieres realizar el bachillerato, podría estudiar el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia (duración: 2 años), una vez lo consigas, podrías comenzar un Grado Superior de Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico o Técnico en Dietética.

Por qué estudiar FP

Otra opción es cursar el bachillerato superior y posteriormente seguir tus estudios realizando un grado superior de formación profesional.

Una vez finalices el grado superior de FP y si te has dado cuenta de que realmente quieres dar el salto a universidad, sabes que también la opción de continuar con tus estudios universitarios y seguir especializándote en el sector que hayas elegido, pero ya habrás obtenido previamente varias titulaciones que te pueden ayudar mucho a incorporarte al mundo laboral.

Como puedes ver son caminos diferentes de conseguir los mismos objetivos y todos, dependiendo de nuestras circunstancias son buenas opciones.

Ahora te toca a ti decidir, ¡buena elección!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba