Ciclo Formativo Higiene Bucodental

Volver Blog Solicita información

Vaciado de impresiones dentales

vaciado de impresiones dentales

Explicación del proceso de vaciado de impresiones dentales

Vaciado de impresiones dentales es una práctica que nuestros alumnos de Grado Superior en Higiene Bucodental realizan durante el segundo año en la asignatura Prótesis y ortodoncia.

A continuación compartimos con vosotros cómo llevar a cabo este proceso paso a paso y con 2 vídeos explicativos.

Vaciado de impresiones dentales. Parte I.

En primer lugar prepararemos el material necesario para el vaciado de impresiones dentales:

El material más usado en odontología es el yeso. El procedimiento es al contrario que en la toma de impresiones. En primer lugar añadimos el agua y a continuación comenzamos a añadir progresivamente el yeso. La forma de batirlo es en movimientos circulares, siempre en la misma dirección, echando progresivamente el yeso. Vamos moviendo, hasta conseguir la consistencia que estamos buscando. Al principio necesitaremos una consistencia un poco más líquida para que copie bien y a continuación lo espesamos para los pónticos.

Cuando ya tenemos la consistencia adecuada, comenzamos a vibrar la mezcla. Existen vibradoras, aunque nosotros los hacemos manualmente. Lo movemos enérgicamente y en la misma dirección y lo vibramos.

Ahora procedemos al rellenado de la impresión. Depositamos la mezcla en el molde de la impresión inferior, en la parte anterior y lo golpeamos hasta que se adapte al molde. (Ver en el vídeo explicativo de abajo).

Al vibrar aparecen burbujas, que debemos intentar que se vayan eliminando.

A continuación realizamos el mismo proceso con la parte superior de la impresión dental.

Añadimos más cantidad de mezcla y volvemos a golpearlo, hasta cubrir adecuadamente todas las piezas dentales. El yeso va cubriendo todos los dientes y las burbujas van saliendo.

Una vez que lo tenemos, espesamos un poco más la mezcla, añadimos más yeso poco a poco, porque necesitamos más consistencia. Con esa mezcla acabamos de rellenar la impresión por completo.

Es importante que no nos quede ninguna retención en la cubeta, para a la hora de sacarla, que no se nos rompa la impresión.

Hacemos la forma, el zócalo, etc… Una vez terminada, debemos esperar al secado. Revisando que esté lo suficientemente levantada para no se nos quede libre ninguna retención en la cubeta. Existen unos zócalos que nos podrían ayudar aunque nosotros no lo hemos usado. Lo hemos hecho de forma manual.

Ya está preparado para que nos seque.

El mismo proceso lo debemos realizar con la parte superior de la impresión.

Vaciado de impresiones dentales. Parte II.

Una vez que la impresión está seca, es decir, que el yeso está totalmente seco, vamos a proceder al sacado de la impresión dental.  Como no hemos dejado ninguna retención, la impresión sale perfecta. (Ver vídeo explicativo).

fp a distancia