Ciclo Formativo Higiene Bucodental

Volver Blog Solicita información

Cómo hacer una toma de impresión dental con alginato

Cómo hacer una toma de impresión

Cómo hacer una toma de impresión dental con alginato:

Práctica Ciclo Superior Higiene Bucodental.

La práctica de toma de impresión dental con alginato pertenece a la asignatura Prótesis y ortodoncia de Ciclo formativo Grado Superior en Higiene Bucodental.

Lo primero que tenemos que hacer cuando vamos a tomar una toma de impresión es probar la cubeta al paciente.

Sabemos que hay distintos tipos de cubeta y es importante que a la hora de seleccionarla nos salga toda la parte vestibular, toda la parte lingual, el trígono retromolar… Lo ideal es que nos salga un centímetro más después que la última muela (todos estos detalles puedes observarlos en nuestro vídeo).

A la hora de la toma de impresión es muy importante comunicar al paciente qué posición debe tomar (debe ponerse recto), así mismo, debemos hablarle para entretenerle y hacerle sentir cómodo. Le decimos que baje la barbilla hacia el pecho y sobre todo, que respire por la nariz y no respire por la boca.

Como dijimos anteriormente, os vamos a mostrar cómo hacer una toma de impresión dental con alginato.

El alginato es un hidrocoloide y por eso no tenemos que secar la superficie dental antes de tomar la impresión.

A continuación prepararemos el alginato.

Cómo hacer una toma de impresión dental con alginato:

Preparación mezcla del alginato.

Dependiendo de la marca del alginato, el fabricante especifica diferentes cantidades a la hora de realizar la mezcla. Depositamos el polvo en primer lugar y a continuación añadimos la mezcla con el agua. La forma correcta de espatularlo, es sobre las paredes, de forma enérgica, hasta que nos quede una masa suave. La consistencia adecuada es que el alginato no quede muy líquido o de lo contrario le puede producir arcadas al paciente.

 

Cómo hacer una toma de impresión dental con alginato:

Cara Superior.

Lo ideal es tomar primero la impresión inferior, ya que el paciente la tolera mejor. A continuación cargamos la cubeta con la mezcla, sin carga en exceso la parte posterior para que así no se le vaya hacia la garganta al paciente.

A continuación introducimos la cubeta en la boca del paciente de lado y luego la posicionamos y la bajamos, sacamos los labios del paciente, para que nos copie adecuadamente. Sujetamos la cubeta en tres partes, en la parte de atrás y en medio. Le pedimos que suba la lengua y que respide por la nariz. Esperando unos minutos hasta que se frague.

Sabemos que el alginato tiene poca estabilidad dimensional con lo que tenemos que realizar el vaciado inmediato, en caso contrario, debemos humedecerlo.

Para sacar la impresión lo primero que debemos hacer es romper la cámara de vacío y sacamos la impresión. La enjuagamos con agua y ya tenemos la impresión de parte inferior.

Cómo hacer una toma de impresión dental con alginato:

Cara superior

Para la mezcla del alginato de la cara superior, igualmente depositamos en primer lugar el polvo y a continuación la mezcla del agua, recordando moverlo enérgicamente sobre las paredes de la taza hasta que conseguimos una consistencia suave. Nunca debe quedar líquida con el fin de evitar que el paciente sienta arcadas.

Una vez preparada la mezcla, cargamos la cubeta con ella, recordando no rellenar en exceso la parte posterior.

A continuación introducimos la cubeta de lado, posicionándola de atrás hacia adelante y retirando el labio del paciente. La sujetamos y recordamos al paciente que respire por la nariz.

Es recomendable que aunque veamos que la impresión está lista, esperar unos 30 segundos para que al retirarla, evitar el desgarro al paciente.

Para retirarla, rompemos la cámara de vacío y sacamos la impresión.

fp a distancia