Ciclo Farmacia y Parafarmacia

Cómo tomar la tensión arterial

como tomar la tension

Cómo tomar la tensión de forma manual y con manómetro digital

Cómo tomar la tensión de forma manual

Es importante que nos tomemos periódicamente la tensión arterial con el fin de saber si somos o no hipertensos. Las recomendaciones son hacerlo al menos 1 vez cada 4 años entre los 14 y los 45 años y posteriormente cada 2 años salvo que detectemos que tenemos la tenemos alta, momento a partir del cual deberemos hacerlo con la frecuencia que el médico nos recomiende.

Vamos a enseñaros cómo tomar la tensión de forma manual, unas de las prácticas que nuestros alumnos de Técnico en farmacia y parafarmacia realizan durante el curso. Para tomar la tensión necesitamos, un manómetro, un fonendo y a un paciente.

Siempre debemos hacerki en el brazo izquierdo porque es el que se encuentra más próximo al corazón y por lo tanto, la medida de la tensión va a resultar mucho más precisa. Asímismo, debemos procurar que el paciente esté relajado y no hable durante este proceso.

A continuación pasamos a ajustar el manómetro al paciente, las gomas del manómetro deben quedar los más cercanas al codo posible, concretamente en el pliegue del codo.

Por una parte, tengo el manómetro que es lo que me va a medir la tensión y por otra parte la pera, la cual nos sirve para aumentar la presión a nivel de manómetro. El manómetro tiene una ruedecita, con la cual, una vez que este está completamente lleno de aire, vamos a ir abriéndola de manera que el aire irá saliendo poco a poco y así iremos controlando la tensión.

De igual forma, tenemos que poner el fonendo tal y como se muestra en el vídeo explicativo de abajo.

Cuando escuchemos el primer ruido, será la tensión alta (máxima) y cuando lo dejemos de percibirlo será la tensión baja (mínima).

La tensión de este paciente es de 12,5 – 7, es decir, 120 – 70. Por lo tanto tiene una tensión normal.

El problema vendría en el caso de que el paciente tuviese valores por encima de 14-9, en cuyo caso sería una tensión alta (hiper tensión) y por valores por debajo de 10-6 aproximadamente, se consideraría que tiene una tensión baja, con lo cual el paciente tendría hipotensión.

Retiramos el manómetro.

Cómo tomar la tensión con un tensiómetro digital

La siguiente explicación consistirá en cómo tomar la tensión con un tensiómetro digital. Al igual que el proceso anterior, esta es unas de las prácticas que nuestros alumnos de Técnico en farmacia y parafarmacia realizan durante el curso.

Necesitamos un tensiómetro de brazo. Al paciente le tomamos la presión arterial en el brazo izquierdo por las razones que hemos explicado anteriormente. La parte de la goma se debe situar siempre hacia abajo (ver vídeo explicativo).

Lo introducimos en el brazo izquierdo y lo ajustamos.

Cuando estamos tomando la tensión, el paciente no debe hablar ni moverse.

Apretamos el botón de “start” y esperamos…

El resultado ha sido 13,6 – 9,3 lo que quiere decir que la tensión baja, la tiene un poco más alta de lo debido, está en el límite pero tirando a alta y la tensión alta la tiene perfecta (13,6), pulsaciones son 70 con lo cual la tensión del paciente se puede considerar normal.

Más info: www.riojasalud.es

fp a distancia