Psicología y técnicas de estudio

Técnicas de relajación antes de un examen

Técnicas de relajación antes de un examen

 

Existen muchas técnicas de relajación antes de un examen o durante. A continuación te exponemos dos de las principales para que consigas afrontar un examen escrito u oral con tranquilidad y que puedas obtener los mejores resultados.

1. Respiración abdominal:  Veamos las pautas para aprender a practicarla: Se coloca una mano en el pecho y otra en el abdomen. Se toma aire por la nariz a la vez que se lleva el aire al abdomen. La mano colocada en la parte inferior se levanta mientras que la colocada en el pecho no se muevo. Una ve el aire esté en el abdomen se debe retener durante unos segundos y expulsarlo muy lentamente. Para Practicar esta técnica en casa suele resultar práctico tumbarse y ponerse un objeto, en la tripa. Al realizar la técnica de respiración hay que intentar subir y bajar el objeto. Realizar la respiración abdominal siempre que te acuerdes y en períodos de 5 minutos.

respiración diafragmática
Fuente imagen: tecnicasderespiracion.com

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Música onda alfa: Las ondas alpha son oscilaciones electromagnéticas que surgen de la actividad eléctrica de las células cerebrales de la zona del tálamo, también son llamadas «ondas de Berger». Las ondas alpha se originan sobre todo en el lóbulo occipital durante períodos de relajación, con los ojos cerrados, pero todavía despierto. Estas ondas se atenúan al abrirse los ojos, con la somnolencia y el sueño. Se piensa que representan la actividad de la corteza vidual en un estado de reposo. Determinada música puede producir esta onda cerebral y facilitar la relajación.