Ciclo Formativo Dietética

Qué es Fisiopatología

que es fisiopatologia

Fisiopatología es una asignatura que es compartida por todos los ciclos formativos de formación profesional de la rama sanitaria. Es una de las ramas más importantes de la fisiología humana y supone un gran avance para la investigación en medicina.

La fisiopatología consite en analizar las enfermedades de los seres vivos mientras estos realizan sus funciones vitales. Otra definición de fisiopatología podría ser: la parte de la biología que estudia el funcionamiento de un organismo o de un tejido durante el curso de una enfermedad.

La fisiología (ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos) está íntimamente relacionada con el estudio de la fisiopatología.

En fisiopatología, en todos los ciclos formativos de fp de la rama sanitaria, estudiamos todos los sistemas, aparatos y órganos. En Kapital Inteligente, realizamos con nuestros alumnos prácticas de fisiopatología. Cómo es cada estructura y cómo funciona. Vemos con los órganos, los distintos sistemas, aparatos del organismo.

Mediante la práctica de la disección:

  • Unimos teoría con la realidad.
  • Nuestras alumnas y alumnos aprenden mucho más. Experimentan con sus propios ojos y manos lo que es una aurícula o un ventrículo, etc…
  • Es un aprendizaje práctico, complemento imprescindible de la teoría.

Qué es Fisiopatología: Ciclo Dietética

Isabel, nuestra profesora del Ciclo Superior de Dietética en Kapital Inteligente, destaca la importancia del estudio de la fisiopatología y de este tipo de prácticas para los alumnos de dietética. Nos comenta que en este ciclo, estas patologías se estudian mucho más en detalle, y además, desde el punto de vista nutricional.

Como comentábamos anteriormente, las disecciones que se realizan en las prácticas son, por ejemplo, la disección del corazón de cerdo, de riñones , así mismo analizamos:

  • El sistema urinario: (muy importante en dietética), por su función de excreción (acción por la que el organismo elimina las sustancias de desecho).
  • El sistema respiratorio:  aunque no lo parezca, hay mucha relación entre patologías respiratorias y el estado nutricional de una persona. Es el caso de las patologías respiratorias donde existe una sobre producción de moco, dicha secreción afecta al estado nutricional de la persona. Por que disminuyen la absorción de nutrientes. Los dietistas intentamos contrarestar esa pérdida de nutrientes. Existen otras enfermedades crónicas padecidas por personas, como Epoc, en cuyo caso es necesario ajustarles la dieta.
  • Urinario: nuestros alumnos aprenden a realizar dietas para personas con insuficiencia renal (hipoprotreíca, pocas proteínas), con el fin de que el riñón trabaje lo menos posible. Pero si es insuficiencia crónica y están en diálisis la dieta cambia y puede tomar más proteínas.

Para llegar a manejar estos conceptos, primero tenemos que saber cómo funciona un riñón y cualquier órgano. Porque aunque nos parezca increíble, no estamos familiarizados con algo que es nuestro día a día. Por todas estas razones, para los alumnos que cursan la rama sanitaria de la formación profesional, este es un módulo transversal.

fisiopatologia