Ciclo Formativo Dietética, Ciclo Formativo Farmacia y Parafarmacia

Omeoprazol y alcohol, todo lo que necesitas saber

omeoprazol y alcohol

Omeoprazol y alcohol

Hoy queremos informaros sobre los efectos negativos que pueden causar en tu organismo la ingesta de omeoprazol y el alcohol.

Hay veces que durante algunas reuniones o celebraciones nos excedemos e ingerimos mucho alcohol, como consecuencia, viene la resaca y sus temidos efectos. La resaca es el producto de la metabolización del alcohol y la liberación en el organismo de esos tóxicos. Esto hace que tengamos una serie de síntomas, de malestar general, que es lo que conocemos como resaca.

En primer lugar, te aconsejamos no consumir alcohol, debido a que es un tóxico. Recuerda que el hígado y el estómago son los grandes perjudicados por los efectos del alcohol.

En ocasiones es posible que se te haya pasado por la cabeza, porque lo hayas oído comentar, tomar Omeoprazol u otros protectores estomacales (Almax, Alka-seltzer, etc), con el fin de evitar o prevenir la resaca. No debes olvidar que todos ellos son «medicamentos» y que como tal, requieren de prescripción médica, además su consumo puede ocasionar otros efectos colaterales que en ocasiones pueden llegar a ser muy nocivos tanto a corto como a largo plazo.

Hemos consultado con nuestros profesores del ciclo formativo de nuestro Grado Superior en Dietéticaen relación al uso del Omeoprazol y el alcohol por parte de algunas personas. Nuestra profesora Isabel Juárez nos comenta:

» Lo que ocurre con este tipo de productos es que hay que tomarlos con suma precaución. El Omeoprazol, en concreto, lo que hace es inhibir la formación de jugos gástricos o reducir su producción. Pero en el organismo esos jugos tienen una función. Son necesarios para digerir los alimentos, descomponerlos, tienen la función de que se absorben o se fijan algunas vitaminas como la B12 ( conocida como la vitamina de la energía, es fundamental para que el cuerpo realice múltiples funciones vitales, entre las que se incluyen: la producción de energía, la hematopoyesis, la síntesis del ADN y la formación de mielina).

Efectos por el uso continuado de Omeoprazol y alcohol

En Kapital Inteligente nos centramos muchísimo en que nuestros alumnos realicen prácticas para que consigan llegar a estas conclusiones por su propia experiencia, es por ello que una de nuestras prioridades es el estudio del sistema digestivo (principalmente en la asignatura de Fisiopatología),  y cómo el uso continuado de estos medicamentos puede acarrear un déficit de vitaminas en nuestro organismo.

Por lo tanto, la diferencia en el Omeoprazol y otras formas tradicionales para combatir la acidez estomacal como el bicarbonato, Almax, sales de frutas, que simplemente neutralizan los ácidos del estómago, es que como decíamos anteriormente, el Omeoprazol no solamente los neutraliza, si no que los inhibe. En cualquier caso, un uso continuado de protectores estomacales y en concreto del Omeoprazol, podría llevarnos a la larga incluso a padecer enfermedades degenerativas, causadas como decíamos, por la falta absorción de vitaminas y nutrientes a la hora de llevar cabo nuestra alimentación.

Los expertos en nutrición y dietética, recomiendan ante todo no consumir alcohol, y en el caso de haber abusado, beber mucha agua y tomar alimentos ligeros, de fácil digestión como frutas (con alto contenido en vitaminas).

El uso del Omeoprazol debe ser controlado por especialistas, y solamente ingerirlo cuando por ejemplo, tengas que combatir la acidez debido a la ingesta de ciertos medicamentos, en días concretos y siempre bajo prescripción médica.

Por otro lado, tal y como hemos consultado con el profesorado del ciclo Técnico en Farmacia y Parafarmacia, es un hecho que el Omeoprazol es uno de los medicamentos más vendidos en España.