Intervención bucodental, todo lo que necesitas saber.

Intervención bucodental en Kapital Inteligente

Una de las asignaturas clave que se imparte durante el primer curso del Ciclo Superior de Higiene Bucodental es Intervención bucodental, te permitirá adquirir los conocimientos teórico-prácticos con una carga lectiva de 190 horas. La Intervención bucodental tiene un papel fundamental cuya finalidad es doble: por un lado, aumentar los hábitos de higiene bucodental y por otro disminuir las enfermedades bucodentales, tan presentes hoy en día en nuestra sociedad. Las clínicas dentales requieren de profesionales para desempeñar tratamientos de manera individual, de odontología preventivos, así como colaborar con el equipo multidisciplinar de la clínica dental.

Intervención bucodental
Intervención bucodental en el Ciclo Superior de Higiene Bucodental

Competencias a adquirir en Intervención bucodental

Dentro de la parte práctica del módulo de Intervención bucodental los alumnos adquirirán algunas destrezas para realizar como por ejemplo:

Selladores de fosas y fisuras

Es una medida preventiva frente a la caries dental. El sellado de fisuras estás indicado en aquellos pacientes que presentan o han presentado alto riesgo de caries. La Sociedad Española de Odontopedriatría (SEOP) recomienda realizarlos justo después de la erupción dental y nunca más tarde de los 4 años, después de su aparición en boca. Consiste en la colocación de un material a modo de barrera protectora para impedir que los restos de alimentos y placa dental se adhieran, quedando pegados en los surcos y fisuras de caras oclusales de los molares y premolares (de las piezas definitivas), de este modo se consigue reducir la posibilidad de formación de caries en estas piezas y facilitar su limpieza.

La evaluación del riesgo de caries la realiza un profesional, teniendo en cuenta qué piezas dentales son candidatas para el sellado: anatomía dentaria, historia de caries, higiene oral del paciente, entre otras.

Para la colocación de los selladores es imprescindible que los molares estén completamente erupcionados (salvo excepciones que se estudian en el temario), que no presenten caries y que su erupción en boca sea adecuada para ver bien su anatomía. Técnica sencilla que requiere un previo aislamiento dental (relativo /absoluto), ya que es muy importante que la pieza esté totalmente seca (libre de saliva y agua), a la hora de colocar el sellador y así evitar un fracaso del mismo. Es competencia del Higienista, tanto su colocación como su revisión al año para verificar que el sellador sigue en boca y cumple su función.

Aplicación de fluoruros tópicos

Es una medida preventiva mediante la cual el profesional aplica Flúor tópico (geles, barnices, soluciones, pastas de profilaxis..) sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries y favorecer la remineralización del esmalte, aumentando la resistencia del mismo. Indicado preferentemente en los niños, pero también en adultos que presentan Xerostomía o en situaciones específicas como la radioterapia, entre otras.

Intervención bucodental

 

Técnicas de eliminación de placa bacteriana/cálculos

 

Tartrectomía

Es una de las competencias del Higienista Bucodental y es el nombre técnico con el que se conoce a la limpieza dental, en la que se elimina el sarro y la placa calcificada supragingival. Se lleva a cabo mediante técnica mecánica con aparatos de ultrasonido. Se recomienda al paciente que se realice una al año o cada seis meses (si acumula mucho sarro). Cuando el sarro está localizado subgingival (debajo de la encía) es necesario realizar un raspado y alisado radicular.

Curetaje, raspado y alisado radicular

Se lleva a cabo mediante instrumentos manuales como son las curetas. Estas curetas, también se utilizan para eliminar manualmente el cálculo supragingival de pacientes con ciertas complicaciones como marcapasos, osteomielitis o diabetes no controlada (ya que no se puede utilizar ultrasonidos). Las más utilizadas son las curetas Gracey con distinta numeración según las piezas y superficies de los dientes a curetear.

Eliminación de tinciones extrínsecas

Las tinciones dentales o discromías dentarias abarcan todas las situaciones que modifican el color fisiológico de los dientes bien sean de la estructura  interna del diente (intrínsecas) o de la parte externa (extrínsecas). Dentro del módulo de Intervención Bucodental el alumno aprenderá a eliminar las tinciones extrínsecas mediante método de pulido tradicional (con pasta abrasiva y contraangulo (donde se acoplan distintos pulidores) o mediante la técnica aire-polvo (con la Pistola de spray de bicarbonato).

Pulido de obturaciones (composite y amalgama)

Existen dos tipos de materiales con los que se pueden obturar las piezas dentales: la amalgama y la Resina Compuesta o composite. Las amalgamas son aleaciones de mercurio con distintos metales (cobre, plata, estaño…). Este tipo de material de obturación necesita una serie de pasos: se empieza vibrando la capsula de amalgama, a continuación, se coloca la amalgama en el portaamalgama y de ahí se transporta a la cavidad dental. Se condensa y se compacta para que se elimine el mercurio residual. Una vez condensada se continúa con el tallado, modelado y bruñido. Después de un mínimo de 24 horas se realiza el pulido de dicha obturación (fundamental para dejar superficie lisa, ajustar la oclusión y evitar que aparezcan futuras caries. Los composites son materiales de restauración formados por Resina Compuesta, son estéticos y su color se asemeja al esmalte dentario (existe variedad de gama de colores). La obturación se realiza mediante una técnica adhesiva, por la cual este composite se adhiere al diente. Las más utilizadas son las que endurecen mediante fotopolimerización. Una vez finalizada la obturación se pule inmediatamente . Esta etapa del pulido es una de las competencias que realizan los Higienistas Bucodentales.

Identificación y tratamiento para paliar los efectos de la hipersensibilidad dentinaria

Dicha hipersensibilidad es un problema común que sufren muchas personas; se caracteriza por dolor breve y agudo que se origina en la dentina expuesta como respuesta a un estímulo externo, no atribuible a ninguna otra causa o patología dental. Existen muchos tratamientos que se realizan en el consultorio dental , para paliar los efectos de esta hipersensibilidad (desde aplicación de barnices de flúor hasta tratamientos con láser).

Métodos mecánicos y químicos para eliminación de Placa Bacteriana

Aprenden las distintas técnicas de cepillado, adecuadas para cada edad y para cada tipología de paciente ( Bass, Charters, Horizontal , entre otras…). Es fundamental el papel del Higienista educando en salud bucodental a los pacientes, ya que de una correcta higiene dependerá el éxito de muchos tratamientos dentales. Técnicas de cepillado que se acompaña del uso correcto de seda dental, distintos colutorios, cepillos interdentales, irrigadores, etc.

Intervención bucodental

 

Estas son entre otras, algunas de las competencias que se adquieren con el módulo de Intervención Bucodental.

Intervención bucodental

En Kapital Inteligente, no solo pretendemos que nuestros alumn@s adquieran los conocimientos teóricos de este módulo para así alcanzar los objetivos que la normativa obliga, sino que les ayudamos y enseñamos a desarrollar las habilidades prácticas, para que en el futuro no tengan ningún problema para incorporarse al mercado laboral.

Adaptamos nuestros resultados de aprendizajes a los tiempos actuales y damos formación tanto presencial como e-learning (pero siempre manteniendo nuestro ADN, la parte práctica presencial.)

 

Intervención bucodental en Kapital Inteligente

Desarrolla tu formación dentro del ámbito de la salud y fórmate como higienista en unos de los mejores institutos de FP homologado. Kapital Inteligente Cumple extrictamente con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que indica la normativa recogida en el BOE sobre la LOE (ley orgánica de EDUCACIÓN) ORDEN ECD/1539/2015 DEL 21 DE JULIO.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − doce =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba