Esterilización del instrumental odontológico

Esterilización del instrumental odontológico
En odontología y en higiene bucodental deben existir unos protocolos de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental odontológico. Estos procesos los realiza dentro de la clínica, la persona destinada para tal fin, la cual debe contar con las barreras de protección que garanticen su seguridad (gafas, guantes, mascarilla). El protocolo comienza con el lado de manos, el cual es el método más simple y efectivo para detener la diseminación de las infecciones (para más información sobre este tema te aconsejamos visitar:  lavado quirúrgico de manos), y a continuación se lleva a cabo la cadena de higienización.

Fases de la esterilización del instrumental odontológico:

La cavidad bucal contiene multitud de gérmenes y bacterias por ello es fundamental garantizar que todo el instrumental utilizado con el paciente esté debidamente esterilizado, para impedir contagio de microorganismos. Tras utilizar el instrumental, aquel que es desechable (hoja de bisturí, carpule, aguja…) se debe depositar en contenedores correspondientes, los cuales serán eliminados por la empresa de residuos.

Limpieza del instrumental

En relación al instrumental no desechable. El primer eslabón de la cadena de higiene que debemos realizar después de haber utilizado los instrumentos con un paciente es su limpieza. Lo que haríamos sería dejarlos, en remojo en la cubeta desinfectante con una solución desinfectante de nivel intermedio, especialmente los materiales críticos y semicríticos, con el fin de eliminar la carga viral. Dicho lavado puede ser:
  • Lavado manual. Usar agua, jabón  y cepillo bajo el grifo. Se deben usar guantes domésticos para evitar cortes y pinchazos.Usar indumentaria adecuada. Evitar salpicaduras.
lavado a mano instrumental odontológico
Lavado a mano del instrumental odontológico. Imagen: www.dvd-dental.com
  • Lavado mecánico mediante máquinas termodesinfectadoras (lavan y desinfectan a la vez).
Una vez lavados los instrumentos, pasamos a la comprobación visual, para lo cual necesitamos una buena iluminación.

Desinfección

El segundo eslabón de la cadena sería la desinfección, la cual se lleva a cabo mediante cubeta de ultrasonido (si la clínica no la tiene, dicha desinfección se logra dejando el instrumental en una batea de acero inoxidable con agua y una solución de glutaraldehido al 2% (detergente enzimático), un mínimo de 10 minutos. Existen otros desinfectantes de bajo y medio nivel pero el glutaraldehido 2% es el de elección en la mayoría de los gabinetes odontológicos, porque es de alto nivel. Es tuberculicida, fungicida, viricida y esporicida, y sobre todo es muy recomendable para desinfección y esterilización de aquellos instrumentos que no pueden someterse a altas temperaturas, ya que a más de 10 horas se considera que esteriliza, aunque solo es recomendable para aquellos instrumentales y materiales que no pueden someterse a las temperaturas del esterilizador ya que el método más seguro es el autoclave.
autoclave instrumental odontológico
Autoclave. Desinfecta materiales e instrumentos quirúrgicos. Imagen: www.dvd-dental.com
La técnica de ultrasonido, transforma la electricidad en ondas vibratorias, las cuales remueven los restos de suciedad del instrumental, de aquellas áreas inaccesibles con la limpieza manual (proceso llamado cavitación).
cubeta de ultrasonido para esterilización
Cubeta de ultrasonido para esterilización. Imagen: systemasdentales.es
Una vez completado el ciclo del ultrasonido, se procede a sacar el instrumental, sumergido en la cubeta, lavarlo y secarlo minuciosamente, para evitar la oxidación y comprobar que esté totalmente limpio y que no existan fallos en dicha limpieza.  

Embolsado

Una vez totalmente limpio y seco se procede al embolsado o empaquetado, introducimos el instrumental dentro de la bolsa de esterilización (pueden ser termosellables , para lo cual tendríamos que disponer, en la clínica de una máquina termoselladora o ser bolsas de autosellado), este embolsado garantiza la identificación, esterilización y posterior transporte al autoclave de dicho instrumental. Una vez empaquetado el material procederemos a introducirlo en el esterilizador conveniente, dependiendo de sus características, bien sean instrumentos huecos o instrumentos plásticos.
termoselladora
Termoselladora. Imagen: herbitas.com
 

Esterilización

Es el último eslabón de la cadena (único método que mata las esporas). Podemos usar un esterilizador a vapor o un esterilizador por gas plasma que suelen utilizarse en las superficies grandes como por ejemplo una clínica universitaria de odontología.

Tipos de controladores de la esterilización

Existen tres tipos de controladores  que nos aseguran el correcto proceso de la esterilización:
  • Controladores físicos:
  • Controladores químicos.
  • Controladores biológicos.
Entre los controladores físicos tenemos las marcas que hay en las bolsas. Una vez esterilizado y completado el ciclo de esterilización viran de color. No son 100% fiables. controladores físicos de esterilización También tenemos las tiras de control multiparamétrico que también nos informan de si durante el ciclo de esterilización se ha llegado a determinada temperatura y a determinado vacío. Tampoco son 100% fiables.
tiras de control multiparametrico
Tiras de control multiparamétrico
Existe un test físico que es test de Bowie-Dick que se debe hacer cada día al inicio de la jornada que nos indica si el esterilizador está haciendo adecuadamente el vacío para que posteriormente se pueda producir una buena penetración de vapor.
test de bowie dick
Test de Bowie Dick
  Por último, los controles biológicos que es el test de esporas. Son unas esporas que son altamente resistentes a los procesos de esterilización y realmente nos indican si el proceso ha finalizado con éxito o no. Recomiendan hacer este test o bien semanalmente o bien quincenalmente.
test de esporas
Test de esporas

Almacenamiento

Terminado el ciclo de esterilización, almacenaremos el instrumental en diferentes cajones, procurando que estén secos y sin humedad. Todas las bolsas deben tener la fecha de esterilizado y el nombre de la persona que realiza el ciclo. Más información sobre los protocolos de desinfección e esterilización en odontología: Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios UNE-EN 285:2007+A2:2009 E UNE-EN 13060:2005+A2:2010.  

¿Quieres recibir información sobre el Ciclo Superior de Higiene Bucodental? ¡Envíanos tus datos!

Responsable del tratamiento:Mª del Carmen Pérez Murcia Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@kapitalinteligente.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + uno =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba