Ciclo Formativo Dietética

Diferencias entre dietista y nutricionista

diferencias entre dietista y nutricionista

Diferencias entre dietista nutricionista y técnicos en nutrición

Los dietistas nutricionistas son profesionales sanitarios que estudian una carrera o grado universitario de dietética y nutrición humana que consta de cuatro años. Antes se podía acceder por la rama de biología, medicina, farmacia o enfermería.

Los técnicos en nutrición estudian el grado superior de dietética, que consta de dos años.

Es importante que ambos estudios se realicen en un centro homologado por el Ministerio de Educación.

 

Diferencias entre dietista y nutricionista: Funciones Dietistas nutricionistas.

  • Los dietistas nutricionistas forman parte de la plantilla médica de los hospitales.
  • Desarrollan y participan en programas de alimentación de salud.
  • Dentro de la restauración colectiva gestionan y organizan los procesos de calidad de los programas de producción.
  • En la industria alimentaria asesoran e innovan sobre nuevos productos y también como formadores.

Diferencias entre dietista y nutricionista: Funciones Técnicos en nutrición.

Los técnicos en nutrición realizan las siguientes funciones:

  • Organizan y gestionan el gabinete
  • Elaboran y controlan diferentes dietas para diferentes personas y patologías.
  • Controlar y conservan la manipulación de alimentos
  • También pueden ser consultores de alimentación.

Todas las funciones de los técnicos en nutrición las pueden llevar a cabo los dietistas nutricionistas y a la vez, supervisan el trabajo de estos.

Tanto los dietistas nutricionistas como los técnicos en nutrición pueden trabajar en el mismo sector. Pueden trabajar en empresas públicas y privadas en hospitales públicos y privados, en hostelería, en catering, en investigación, en la industria alimentaria… en un sin fin de organizaciones.

Así mismo, es muy importante destacar que no podemos tratar a los pacientes que tengan enfermedades concretas, por ejemplo, si un paciente tiene diabetes, los técnicos en nutrición no vamos a poder tratar o dar tratamiento a esa enfermedad. En esas casos de debe derivar al especialista y este le proporcionará un tratamiento específico y le controla. Una vez que ya esté controlado por su especialista, nosotros le vamos a guiar, le vamos a orientar y a dar unas pautas de una alimentación correcta.

Así mismo, vamos a poder leer las analíticas de orina, de sangre e indicar al paciente lo que le puede ocurrir en esos momentos pero nunca mandar realizar una analítica a un paciente para después indicarle un tratamiento.

Más o menos estas son las principales diferencias entre dietista y nutricionista. Este sector es apasionante y muy importante en la actualidad.

«Somos lo que comemos», por lo tanto rodearse de buenos profesionales es básico para controlar nuestra alimentación y conseguir tener una vida saludable.

A continuación os dejamos con un vídeo en el que nuestra profesora Angela de la Iglesia, profesora del Ciclo Superior de Dietética en nuestro centro Formación Profesional, Kapital Inteligente, explica de nuevo con todo detalle estas diferencias entre dietista y nutricionista.

También te puede interesar: Cómo ser Técnico en Dietética.

Kapital Inteligente