Dieta Paleo: todo lo que necesitas saber

Dieta Paleo: todo lo que necesitas saber

La dieta Paleo es un tipo de dieta que se ha puesto de moda porque sigue una alimentación basada en el Paleolítico. Numerosos estudios muestran los beneficios que supone para nuestro organismo seguir este estilo de vida, pero no está demostrado que sea la dieta más saludable para las personas. Hemos hablado con Natalia Bodnar, licenciada en Ciencias Empresariales y Técnico Superior en Dietética y Nutrición, con formación avanzada en Nutrición Integrativa y Nutrición Deportiva, sobre las peculiaridades de la dieta Paleo.

¿En qué consiste la dieta Paleo?

Es una dieta que está basada en alimentos similares a los que se consumían antes de que surgiera la agricultura. Realmente es una dieta que no restringe ningún macronutriente pero sí selecciona ciertos alimentos. Se pueden consumir pescados, carnes magras, verduras, frutas, frutos secos, semillas y las grasas saludables, lo que se obtenía con la recolección y la caza. Los que se limitan son lácteos, legumbres, cereales, azúcar refinado, procesados y patatas.

¿Por qué restringe este grupo de alimentos?

Porque se supone que estos alimentos los empezamos a comer cuando surgió la agricultura, que nuestros antepasados no tenían este tipo de alimentos. Lo que pretende esta dieta es regresar a una alimentación muy similar a los primeros humanos ya que se cree que no somos genéticamente compatibles con la alimentación moderna. Hay alimentos muy saludables como las legumbres que no tienen demasiado sentido eliminarlos ya que benefician más que perjudican.

¿Qué beneficios tiene esta dieta?

Como eliminamos productos procesados y harinas refinadas, realmente lo que hacemos es ayudarnos para alimentarnos de manera más saludable, comemos más verduras, más frutas y nos ayuda a perder peso, a mejorar la tolerancia a la glucosa, nuestra presión sanguínea y también disminuye triglicéridos. Es una estrategia que nos puede ayudar a mejorar nuestra composición corporal pero en ningún momento es mejor que la dieta mediterránea.

Dieta Paleo: todo lo que necesitas saber
Natalia Bodnar. Técnico Superior en Dietética.

Como nutricionista, ¿recomiendas esta dieta?

Depende, no es una dieta milagro, no nos sirve para nada si lo hacemos a corto plazo y luego a largo plazo no hacemos un estilo de vida saludable. Yo lo que defiendo más es una dieta equilibrada que incluya esos alimentos que prohíbe la dieta paleo como legumbres o cereales integrales y llevar un estilo de vida activo y un buen descanso. Como una estrategia para un tratamiento de choque y eliminar todos los ultraprocesados, harinas refinadas y los alimentos que nos pueden perjudicar en la composición corporal puede funcionar pero luego tenemos que pasar a una vida saludable, no terminar la dieta y volver a la no dieta.

¿Te piden mucho utilizar esta dieta?

Nada, mis clientes no me la piden. Es una buena estrategia como hemos dicho para ayudar a determinadas personas a empezar un estilo saludable y a ser un poco más conscientes. Pero tiene doble cara porque si limitas ciertos alimentos puede servirles de ayuda pero también de estrés porque al final limitación siempre provoca mayor deseo. No es recomendable limitar, es mejor explicar, educar e involucrar y motivar.

Existe otro tipo de dieta que está en auge que es la dieta keto. ¿En qué consiste?

La dieta keto es una dieta basada en proteínas donde el consumo de hidratos de carbono es mínimo. La dieta keto sí que está un poco más solicitada.

¿Qué diferencia hay entre la dieta keto y la paleo?

La keto se basa en limitación de macronutrientes porque limita los hidratos de carbono al máximo y la dieta paleo no limita ningún macronutriente.

¿Por qué hay tanto miedo a los hidratos de carbono?

Porque hay muchos bulos en las redes y hay desinformación, no tenemos que temer a los hidratos de carbono, es encontrar el equilibrio. Una dieta equilibrada es lo mejor, con ejercicio físico planificado y no planificado ya que existe un problema generalizado que me encuentro en consulta a diario y es que la gente es sedentaria.

¿Consideras que la dieta paleo es saludable?

Yo considero que la dieta paleo sí es saludable porque está basada en alimentos sanos pero no es sostenible a largo plazo. Entre las desventajas también es que la dieta paleo nos lleva a comer carne de caza que se alimenta de pasto, por lo que puede ser que no sea sostenible económicamente. Además elimina las legumbres y cereales que son fuente de vitaminas, por lo que para mí no es la perfecta, lo ideal es un estilo de vida saludable para no hacer dieta.

Si te interesa el mundo de la Nutrición y la Dietética puedes cursar el Grado Superior en Dietética. 

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba