Todo lo que necesitas saber de la alimentación de un deportista de élite

Paco Cubelos es un piragüista español en la modalidad de aguas tranquilas. El talaverano ha sido campeón de Europa en K4 1.000m y dos veces subcampeón del Mundo en K2 1.000m junto a Íñigo Peña. Además, tiene un diploma olímpico por el séptimo puesto en K1 1.000m en los JJ.OO. de Londres 2012 y otro por el sexto puesto en K2 1000m junto a Íñigo Peña en Tokio 2020.

Cubelos compagina su carrera deportiva con sus estudios en Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué importancia tiene la alimentación en tu carrera deportiva?

La alimentación para cualquier deportista, y para mí en particular, es algo muy importante, es uno de los pilares fundamentales del rendimiento. Es la gasolina que metemos al cuerpo para que la máquina funcione lo mejor posible. Yo llevo tiempo trabajando con una nutricionista que me asesora y me guía para que desarrolle lo mejor posible mi potencial y esté siempre al 100% tanto en el entrenamiento como en la competición.

¿Sigues alguna dieta especial?

La dieta que me pone mi nutricionista pero está enfocada básicamente al rendimiento deportivo. Sí que es cierto que varía según el momento de la temporada que sea, por ejemplo, si quiero aumentar mi masa muscular tengo que aumentar cantidades pero necesito sentirme ligero y lo suficientemente fuerte como para hacer un entrenamiento.

¿Qué tipo de alimentos comes normalmente?

La avena es uno de los alimentos que más consumo porque es muy nutritivo, fácil de conseguir y que puedes meter en cualquier plato. Yo lo utilizo mucho en las meriendas, en las comidas no. También como mucha fruta, hidratos cuando tenemos entrenamiento por la mañana y por la tarde y por la noche meto hidratos si quiero coger algo de peso.

¿Qué alimentos no sueles consumir?

Hay alimentos que, aunque alguna vez puedas comer, es mejor que estén lejos de ti como dulces, alcohol y ultraprocesados. Intento siempre comer lo más sano, más variado y más natural posible aunque tampoco es tan estricto como para que no pueda en un momento dado comer un dulce.

Cuando hay una competición esos detalles los cuidas más, si me queda tiempo para competir me puedo comer un trozo de tarta, pero lo normal es que la semana de la competición no coma nada de eso porque no me aporta nada ni lo necesito.

¿Cómo es tu alimentación los días previos a una competición?

Suelen tener un componente más alto de hidratos, sobre todo el día previo o el mismo día de la competición. El mismo día se puede eliminar un poco de proteína por si se digiere peor, pero no hay una variación muy grande. Sigo los consejos de mi nutricionista e invierto un poco las cantidades.

Normalmente competimos por la mañana por lo que desayuno entre 3 y 3 horas y media antes. Me tomo una tostada con salmón ahumado y yogur con frutos secos, lo que desayuno normalmente, lo que te pide el cuerpo en ese momento.

¿Por qué has recurrido a un nutricionista?

Siempre he comido bien, nunca he necesitado a nadie que me dijera lo que no tenía que comer para no pasarme de peso. Sin embargo, entiendo que hay un profesional formado en ese ámbito que me puede ayudar a mejorar.

¿Qué equipo hay detrás de un deportista de élite?

Tenemos el psicólogo, el nutricionista, el entrenador que es la persona que más horas pasa con nosotros, el equipo médico, los fisioterapeutas que son muy importantes no solo para ayudarte si tienes algún problema físico sino también para la prevención. Todos ellos intentan que todos los mecanismos del deportista estén lo mejor posible para que rindamos al 100%. Es muy importante el plano físico, el plano mental, descanso y una buena alimentación.

¿Cómo es un día en la vida de un deportista?

Después de desayunar viajamos al pantano, que tenemos unos 45 minutos en furgoneta todos los días y entrenamos allí toda la mañana. Tenemos como un pequeño centro de entrenamiento adecuado para nosotros, comemos en un restaurante cerca y volvemos al centro. Allí descansamos, estudiamos o vemos la tele, en ese rato cada uno hace lo que quiere. Por la tarde volvemos a entrenar al agua y volvemos a Madrid para trabajar en el gimnasio en el CAR (Centro de Alto Rendimiento). Esta rutina depende del momento de la temporada.

¿Es dura la vida del deportista?

Es dura porque normalmente en el trabajo diario tienes recompensa pero en este a lo mejor no. Es complicado de gestionar a veces porque tienes que confiar mucho en tu trabajo y a la vez ser consciente que cabe la posibilidad de que no obtengas el resultado esperado.

¿Qué tipo de suplementación tomas?

Tomamos prácticamente todo el año proteínas e hidratos de carbono en batidos, aminoácidos, creatina para intentar recuperar lo mejor posible del entrenamiento y estar al mejor nivel para entrenar al día siguiente y prepararte para la competición. Tampoco tomamos mucha suplementación, pero nos lo lleva la nutricionista.

¿Cómo de importante es el descanso en tu rendimiento?

Evidentemente es una parte importante de la preparación del deportista. Al final si no descansas no rindes al 100%, igual que si no comes bien o estás bien mentalmente. Es de las partes más importantes para asimilar bien el entrenamiento, porque si entrenas cansado el proceso no está siendo todo lo bueno o limpio que debe ser.

No suelo tener problemas de sueño el día antes de una competición, solo si me tengo que acostar muy pronto porque madrugo mucho porque no estoy acostumbrado. Pero esto también tiene un proceso, los meses o semanas antes vas adelantando tu hora de dormir y tu hora de levantarte.

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Mi objetivo es llegar a París, que serían mis terceros Juegos Olímpicos y pelear por una medalla y si no dar mi 100%.

Si te interesa el mundo de la Nutrición y la Dietética puedes cursar el Grado Superior en Dietética.

 

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba