Día Mundial del Veganismo

Hoy se celebra el día Mundial del Veganismo. Esta forma de alimentación supone una actitud y una manera de vivir para muchas personas que no quieren causar daños a animales en la medida de lo posible. Se trata de evitar consumir alimentos que provengan de acciones como la caza y la pesca y reducir también lo que provocamos con nuestro consumo.

Cada vez más personas están cambiando su forma de alimentación y acercándose al veganismo para evitar el sufrimiento y la muerte de los animales y reemplazar esos alimentos por otras alternativas que no sean de origen animal. Con respecto a este tema hay muchos puntos de vista, pero ¿realmente con el veganismo estamos cubiertos en cuanto a nutrientes en nuestro cuerpo?

Un estudio publicado por PNAS muestra que casi el 8% de la población española mayor de edad es vegana y afirma que en 2050 se podrán evitar más de 7 millones de muertes debido a la reducción de consumo de carne y a su sustitución por frutas y verduras.

En cuanto a los beneficios que aporta este tipo de dieta, sí que es cierto que hay estudios que demuestran que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón al tener más bajo los niveles de colesterol por no ingerir alimentos de origen animal. Además, al aumentar el consumo de fibra se evitan enfermedades como la diabetes o la diverticulosis, que eran causadas por el bajo contenido en fibra en el organismo. Pero también hay artículos que muestran otra parte del veganismo y es que está ligado el aumento de fracturas óseas al disminuir también la ingesta de calcio y vitamina D y mayor riesgo de infarto y problemas neurológicos por la carencia de vitamina B12.

Por lo que hemos visto anteriormente, las dietas veganas tienen un alto aporte de fibra y son bajas en colesterol, proteína y calcio que hace que disminuyan algunas enfermedades y aumenten otras.

En nuestro centro ofrecemos el Grado Superior de Técnico en Dietética y nuestra profesora Isabel Juárez nos ha dado su punto de vista respecto a este tema en la siguiente entrevista.

  1. Hoy se celebra el día del veganismo, ¿crees que supone un estilo de vida saludable?

El veganismo es un estilo de vida saludable siempre y cuando se sepa hacer, porque es un tipo de dieta que es muy estricta, muy restrictiva, ya que se eliminan todos los alimentos de origen animal incluso la miel que son indirectos y todo lo que ello conlleva. Hay que saber alimentarse muy bien porque es muy fácil caer en déficit de nutrientes vitamínicos y de otro tipo. Es recomendable primero asesorarse bien, acudir a un nutricionista o un técnico superior en Dietética que te asesore junto con el médico que te haga unas analíticas para realizar un seguimiento.

  1. ¿Es peligroso para la salud reducir el consumo de ciertos alimentos?

Si no sabemos hacerlo claro que es peligroso porque un déficit de vitamina B12 es un déficit grave que puede incurrir en patologías muy graves e incluso depresiones. Una persona que sabe alimentarse sabe qué alimentos tomar y cómo combinarlos para que no le falte ningún nutriente por eso tienen que recurrir a los técnicos y a los dietistas.

  1. ¿Es necesario tomar suplementos para cubrir las necesidades básicas de nutrientes de nuestro cuerpo?

En el veganismo sí es necesario tomar suplementos para cubrir la falta de nutrientes porque por muy bien que lo hagas es necesario sobre todo suplementar con vitamina B12 generalmente. Todo esto depende de la persona y del seguimiento que haga con el médico. En cualquier caso es el médico el que ayuda a complementar las dietas con aquello que haga falta.

  1. Como profesora de dietética, ¿qué tipo de alimentación recomiendas?

La mejor dieta es aquella que a uno le hace feliz porque reúne muchas cosas, es decir, estilo de vida, convicciones, filosofía de vida, sensibilidad por los animales, etc. A partir de esta base uno tiene que sentirse bien con lo que hace en su vida, incluido con lo que come.

Si te interesa el mundo de la Nutrición y la Dietética puedes cursar el Grado Superior en Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − ocho =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba