Coronavirus: alimentos para reforzar el sistema inmune

Coronavirus: alimentos para reforzar el sistema inmune

Hoy más que nunca a todos nos preocupa la salud por encima de cualquier otra cosa. El miedo a una posible infección vírica nos atenaza y nos agarramos a cualquier gurú que en la red nos promete falsos remedios o milagrosos brebajes frente a cualquier virus. No debemos fiarnos. Frente al miedo, la mejor arma es el conocimiento.

No existen alimentos que curan, pero lo que es indudable es que una buena alimentación blinda y fortalece nuestro sistema inmune como no lo hace ningún otro fármaco sintético. Los alimentos, no sólo nos proporcionan energía y nutrientes para nuestras células sanas, sino que además son unos fantásticos aliados que nos ayudarán a reforzar y a mantener en forma nuestro sistema inmune, nuestro invisible ejército interior encargado no sólo de defendernos rápidamente de cualquier ataque externo, sino además de crear anticuerpos y protegernos a largo plazo.

En estos tiempos en los que la sobre información nos satura a todos y los falsos remedios contra el coronavirus brotan como las setas, debemos de tener clara una cosa: ningún alimento cura, pero ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte, preparado para combatir y salir con éxito de cualquier batalla contra patógenos, por dura que esta sea.

Te remito también a nuestro artículo: ¿Qué es la dietoterapia?.

Coronavirus: alimentos para reforzar el sistema inmune

Alimentarnos con frutas y verduras frescas, sobre todo cítricos como la naranja, el limón y el kiwi, crucíferas como  la coliflor, el brócoli o la col, además de otros alimentos frescos que nos alejen de ultraprocesados, el pescado azul y alimentos fermentados como el kéfir o los yogures, nos mantendrán saludables y reforzarán nuestro sistema inmune para que esté listo para protegernos frente a cualquier agresión externa.

Hidratación y coronavirus

La hidratación es igual de importante porque una mucosa sana e hidratada será la primera barrera física a la que el virus hará frente y le costará más entrar que en una mucosa seca e irritada. Por eso mantenernos hidratados es muy importante, bebiendo agua constantemente. Si nos cuesta beberla, podemos “aromatizar” el agua con cáscaras de cítricos, alguna hoja aromática tipo menta e incluso añadir un poco de limón o trozos de fruta fresca.

Bebidas como zumo natural, infusiones o gelatinas también nos ayudarán, así como cualquier alimento con alto porcentaje de agua como frutas y verduras. Esto cobra especial importancia en ancianos y niños.

El Sistema inmune

Pero no debemos olvidar que al Sistema Inmune no solo le afecta nuestra condición física general, sino también la emocional. No nos olvidemos de cuidar nuestro ánimo, sentirnos positivos, fuertes y activos además de asegurarnos un buen descanso porque todo esto nos ayudará a plantar cara de la mejor manera posible a cualquier virus que quiera atacarnos.

Os recordamos que el sistema inmunológico es el encargado de la defensa del organismo contra patógenos como bacterias y virus, hongos, protozoos y reacciona contra células cancerosas y elementos extraños. Para ello cuenta con una organización de células, órganos y tejidos. El buen estado del sistema inmunológico es un factor fundamental para prevenir y combatir enfermedades.

Tabla Alimentos, nutrientes relacionados con el sistema inmunitario

El sistema inmune es una red compleja de células y compuestos químicos que ayudan a defender el cuerpo contra las infecciones. Una cantidad de nutrientes diferentes están involucrados en el apoyo a nuestro sistema inmunológico para que funcione normalmente para que podamos lidiar con las infecciones.

Estos se detallan en la tabla a continuación y verá que puede encontrar estos nutrientes que respaldan el sistema inmune en una amplia gama de alimentos. Tener una dieta saludable y variada es la mejor manera de obtener todos los nutrientes que son importantes para su sistema inmunológico, así como todos los demás sistemas del cuerpo.

Nutriente Papel en el sistema inmune     Fuentes de comida
Vitamina A Ayuda a apoyar las células T (un tipo de glóbulo blanco que ayuda a identificar los patógenos). El hígado, la leche entera y el queso son fuentes dietéticas de retinol (vitamina A “preformada”). Vegetales de hoja verde oscura y frutas y vegetales de color naranja, como las zanahorias, la batata, la calabaza moscada, el melón melón y la papaya son fuentes dietéticas de carotenoides, que el cuerpo puede convertir en vitamina A.
Vitamina B6 Ayuda a producir nuevas células inmunes, metaboliza los anticuerpos y ayuda a las células inmunes a comunicarse. Aves de corral, pescado, cereales para el desayuno, yema de huevo, extracto de levadura, habas de soja, semillas de sésamo y algunas frutas y verduras, como plátano, aguacate y pimiento verde.
Vitamina B12 Ayuda a producir nuevas células inmunes. Carne, pescado, mariscos, leche, queso, huevos, extracto de levadura fortificada y cereales para el desayuno.
Vitamina C Ayuda a las células inmunes a atacar a los patógenos, ayuda a eliminar las células inmunes viejas del sitio de infección y ayuda a mantener la piel, nuestra barrera externa contra la infección. Cítricos, bayas, arándanos, grosellas negras, frutos rojos, fresas, papaya, kiwi, vegetales verdes, pimientos y tomates.
Cobre Ayuda a proteger y alimentar las células inmunes. Pan, cereales para el desayuno, arroz, quinua, carne, pescado y mariscos, legumbres, aguacate, frutos secos, nueces y semillas.
Vitamina D El papel no está claro, pero un nivel bajo está asociado con una respuesta inmune reducida. Pescado azul, huevos, cereales enriquecidos para el desayuno, productos para untar enriquericos y productos lácteos enriquecidos.
Folato Ayuda a producir nuevas células inmunes. Vegetales verdes, legumbres, naranjas, bayas, nueces y semillas, quesos, pan y cereales enriquecidos para el desayuno.
Hierro Ayuda a mantener la salud de las células inmunes. Casquería, carnes rojas, frijoles, legumbres, nueces y semillas, pescado (como sardinas enlatadas, berberechos y mejillones), quinoa, pan integral y frutas secas.
Selenio Ayuda a producir nuevas células inmunes y puede ayudar a fortalecer la respuesta a la infección. Nueces y semillas (por ejemplo, nueces de Brasil, anacardos y semillas de girasol), huevos, despojos, aves, pescados y mariscos.
Zinc Ayuda a producir nuevas células inmunes, ayuda a desarrollar “células asesinas naturales” que ayudan a combatir los virus y apoya la comunicación entre las células inmunes. Carne, pollo, queso, algunos mariscos (incluidos cangrejo, berberechos y mejillones), nueces y semillas (en particular semillas de calabaza y piñones), cereales integrales para el desayuno y panes integrales y sin semillas.
La amplia gama de nutrientes implicados en la inmunidad sugiere que una dieta saludable, equilibrada y variada es importante.

Consejos saludables:

  • Aliméntate equilibradamente con un consumo alto de frutas y verduras, así como proteínas y carbohidratos.
  • Toma de 6 a 8 vasos de agua diarios. El agua es esencial para realizar todas las funciones de nuestro cuerpo.
  • La vitaminas A, C y E son muy importantes, así como el Hierro, Zinc y Selenio.
  • Controla el stress.
  • Descansa adecuadamente (de 7 a 8 horas).
  • Haz ejercicio controlado (que en estos momentos se realizará en casa).
  • Huye de los químicos, colorantes y edulcorantes artificiales, comidas enlatadas y preelaboradas.
  • Mantente positivo y en lo posible de buen humor. Sonríe varias veces al día.
Coronavirus: alimentos que refuerzan el sistema inmunitario
Coronavirus: alimentos que refuerzan el sistema inmunitario

Si sigues estos consejos es más probable que mantengas tu fortaleza contra las agresiones externas.

En el Ciclo de Técnico Superior en Dietética en Kapital Inteligente nuestros alumnos aprenden estas y otras muchas cosas relacionadas con la salud y la nutrición, desde cómo alimentarnos correctamente frente a distintas patologías a cómo hacer de los alimentos nuestro mejor aliado para asegurar la correcta salud de toda nuestra familia. Todo ello desde un punto de vista rigurosamente científico y actual.

Fuente: https://www.nutrition.org.uk/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + tres =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Kapital Inteligente

Kapital Inteligente

Información.

online

Ir arriba