Cuáles son las funciones de un higienista dental

Exploración de la Cavidad oral

Nuestros alumn@s cuando empiezan el curso, siempre nos preguntan sobre qué diferencias existen entre módulos y qué van a estudiar en unos y otros.

Es cierto que muchos módulos tienen nombres muy parecidos y están interrelacionados entre sí, formando parte de una alargada cadena en la cual todos sus eslabones son importantes.

En concreto en estas líneas, vamos a hablar de 2 módulos, los cuales se imparten durante el primer curso del ciclo de Higiene bucodental (según  la normativa recogida en el BOE sobre la LOE (ley orgánica de EDUCACIÓN) ORDEN ECD/1539/2015 DEL 21 DE JULIO.)

Nos referimos a ESTUDIO DE LA CAVIDAD ORAL (174 horas) y a EXPLORACION DE LA CAVIDAD ORAL (135 horas), ambos módulos guardan una estrecha relación pero los conocimientos y resultados de aprendizaje que el alumn@ adquiere en uno u otro son completamente distintos.

En Kapital Inteligente inculcamos a nuestros alumn@s unos contenidos teórico-prácticos para que en pocos meses puedan llegar a ser grandes profesionales de la Higiene bucodental.

En el módulo de Estudio de la Cavidad oral, los alumn@s estudian la región cráneo-mandibular (en su conjunto), comenzando por unas nociones de embriología maxilofacial (para entender el origen de estructuras como los macizos maxilares, la lengua e incluso la boca, entre otros) y de embriología dentaria (el origen del germen dentario, tanto de dientes temporales como definitivos), para después estudiar la cronología dentaria y la oclusión de los dientes con sus antagonistas.

Como bien indica el nombre del módulo, se estudian estructuras relacionadas con la fonación, deglución y masticación y con la anatomía de todas y cada una de las regiones de la cavidad oral y del macizo cráneo-facial (músculos, huesos, paquete vásculo-nervioso de cabeza y cuello, tejidos blandos, glándulas salivales, ATM….entre otros muchos), junto al estudio de la saliva y sus propiedades, el alumno aprende a realizar test salivares para detectar patologías asociadas a Xerostomía (caries, gingivitis, etc), al mismo tiempo que aprende a diferenciar las caries y la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis), en sus distintos estadios.

Antes de finalizar el módulo, el alumn@, estudiará lesiones macroscópicas y microscópicas de la Cavidad oral, tales como: Mucoceles, Épulis, leucoplasia, GUNA, PUNA, etc, y tras lograr alcanzar unos conocimientos teórico-prácticos a lo largo de todas las horas lectivas impartidas, debe poder identificar lesiones de la cavidad oral en relación con patologías y enfermedades sistémicas (muchas enfermedades como: diabetes, anemia, problemas de coagulación, etc, se reflejan en la cavidad oral). Cabe citar la farmacológica odontológica que también se imparte dentro de la carga lectiva de dicho módulo.

Por otro lado, el módulo de Exploración de la Cavidad oral, se desarrolla con contenidos procedimentales con supuestos prácticos cercanos a la vida laboral. En el Instituto Kapital Inteligente apostamos por una educación basada en la práctica sin olvidarnos de los contenidos teóricos.

El alumn@ aprende a identificar y manejar estructuras y elementos que componen la clínica y gabinete dental en el cual, en un futuro, desarrollará su actividad profesional, tales como sillón dental (partes y funcionamiento, entre otros). Aprenderá a diferenciar y a preparar el instrumental y los materiales necesarios para los distintos procedimientos que se llevan a cabo en el gabinete, así como los procedimientos de la cadena de higiene de los mismos (limpieza, desinfección y esterilización)  VÉASE ARTÍCULO: esterilización del instrumental odontológico.

Asimismo aprende a realizar una anamnesis e historia clínica del paciente (con todos sus apartados), incluidos la exploración facial, bucal, dental, periodontal, siempre cumpliendo con las normas de ergonomía a nivel profesional (clave para evitar futuras lesiones profesionales) y llevando a cabo una correcta colocación del paciente en el sillón dental, algo fundamental para después hacer procedimientos, tales como: selladores, tartrectomías de manera correcta y siguiendo los principios que rigen la ergonomía en el trabajo.

Por otro lado aprenden técnicas de radiodiagnóstico y normativa de radioprotección (según la normativa), así como los efectos negativos de las radiaciones. Para poder hacer radiografías (se debe tener el título correspondiente que lo acredite para realizar las mismas).

Se completa este módulo con conocimientos para después poder aplicar la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales (aprende los riesgos físicos, químicos, biológicos, etc. para evitar futuros accidentes en la clínica dental, desde pinchazos hasta quemaduras, entre otros muchos.)

Estas líneas, resumen a groso modo, aquellos resultados de aprendizaje que el alumno debe superar de ambos módulos, llevando a la práctica los contenidos teóricos estudiados.

¿Estás interesada o interesado en recibir información sobre el Grado Superior en Higiene Bucodental?

Escríbemos y te informaremos: Contacta.

 

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Scroll al inicio