Qué es FOL. Formación y Orientación Laboral

qué es FOL

Qué es FOL

FOL es un módulo que es impartido en todos los Ciclos Formativos en FP en todos los grados, tanto en el Grado Medio, como en el Grado Superior. Además es un módulo común en el plan de estudios de todas las familias profesionales. El nombre viene de las siglas Módulo de Formación y Orientación Laboral.

El módulo de FOL hace posible que los alumnas y alumnos de todos los ciclos formativos consigan las competencias y las habilidades que son necesarias a la hora de enfrentarse con el mundo un trabajo. Por explicarlo de otra forma, ayuda a que los futuros trabajadores estén informados sobre sus derechos y también sus deberes: Conocimiento sobre salarios, nóminas, cómo funciona la Seguridad Social una vez estén cotizando, qué puede ocurrir si van al paro, qué jornada laboral están obligados a cumplir, otras regulaciones de tipo laboral, qué vacaciones y períodos de descanso les pertencerá, además de los permisos por ciertas circunstancias de la vida, etc.

En Kapital Inteligente somos conscientes de que FOL puede parecer una asignatura eminentemente teórica (véanse las competencias y habilidades explicadas abajo), por ello, nosotros la enfocamos desde un punto de visto muy práctico, con trabajos colaborativos y proyectos por grupos, para que la dinámica de las clases sea divertida a la vez de que todos los contenidos teóricos sean asimilados por nuestros alumnos.

Competencias y habilidades que se adquieren con FOL:

  • Saber orientarse profesionalmente y a la hora de realizar búsqueda activa de un empleo.
  • Posibles riesgos generales y riesgos específicos cuando desarrollan un trabajo (y para ello deben ser conocedores de la legislación vigente). Conocer los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Así como saber tanto planificar como aplicar las medidas de prevención y protección en la empresa. También deben conocer el tema de primeros auxilios.
  • Las oportunidades de aprender en el trabajo.
  • Cómo acceder al mundo laboral : se aprenden temas como la Seguridad Social, el empleo y el desempleo
  • La reinserción laboral (saber qué expectativas tanto profesionales como personales tenemos).
  • Conocimiento de la legislación laboral básica (nuestros derechos y deberes en un entorno laboral concreto).  Contratos de trabajo y relaciones laborales.
  • Fomentar el emprendimiento tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Como podéis imaginar este módulo es imprescindible para todos los alumnos que están estudiando Formación Profesional, cuya finalidad no es otra que conocer la realidad del entorno laboral y social. Todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente consiguen que nuestros alumnos tomen contacto con lo que van a encontrar en el futuro en las diferentes empresas en las que trabajarán o con las que van a colaborar laboralmente, así como las características del sector específico al que pertenecen dichas empresas, también en materia de legislación laboral, de seguridad y salud.

La Formación Profesional pretende principalmente conectar el mundo laboral con el mundo de los estudios o académico, como es el caso de Kapital Inteligente, que es un centro de fp oficial a distancia y fp presencial oficial donde puedes conseguir tu titulación oficial en varios ciclos formativos de grado medio y superior que te facilitarán la entrada al mundo laboral, dichos ciclos formativos son: Laboratorio clínico y biomédicoTécnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico , Técnico en Farmacia, Técnico Superior en Higiene BucodentalTécnico Superior en Dietética.

Orientaciones sobre la herramienta de Convalidaciones FOL

  • El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (FOL) de los ciclos formativos de los planes de estudios LOGSE, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por cualquier módulo profesional de FOL en los actuales ciclos formativos LOE, siempre que se cuente con la certificación de prevención de riesgos laborales de nivel básico. (Excepto en el caso de tener el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales).
  • El ciclo formativo completo de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales conforme a LOGSE, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por el módulo profesional de FOL en todos los ciclos formativos de grado medio y superior conforme a LOE.
  • Herramienta de Convalidación y Transversalidad:  Entra aquí.

 

También te puede interesar nuestro artículo: Módulo de formación y orientación laboral , en el cual os contamos cómo nuestros alumnos adquieren los contenidos teóricos y además los aplican a diferentes actividades prácticas tan necesarias para nosotros a la hora de afrontar el mercado laboral.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos: www.kapitalinteligente.es.

Más información: www.todofp.es

 

Ejemplo de actividades FOL

El módulo de formación y orientación laboral (FOL) es aparentemente un módulo de alto contenido teórico aunque en Kapital Inteligente lo impartimos de una forma totalmente dinámica con el fin de que nuestros alumnos consigan adquirir todos los conocimientos de teoría pero de forma muy práctica.

módulo de formación y orientación laboral

En nuestro instituto de formación profesional somos consciente de la importancia de conseguir la motivación de nuestros alumnos y de que tengan contacto con dichos contenidos de forma no pasiva, sino totalmente proactiva y para ello nada mejor que potenciar los trabajos en grupos, las actividades prácticas y las exposiciones. Con este tipo de metodología los alumnos además adquieren sin problemas capacidades tan importantes como el trabajo en equipo, expresarse en público, etc.

Nuestros alumnos de los diferentes Ciclos Formativos que ofrecemos en Kapital Inteligente (Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Higiene Bucodental y Técnico Superior en Dietética) organizaron varias actividades en las que pusieron en práctica toda la información aprendida en el Módulo de Formación y Orientación Laboral.

 

Primera actividad en grupo del Módulo de Formación y Orientación Laboral

La actividad propuesta por los alumnos de Técnico de Farmacia fue una actividad de resolución de incógnitas, de conflictos, ayuda entre compañeros, todo el equipo con un mismo objetivo. Toda la clase de primero de Técnico de Farmacia organizó la visita a una “Escape Room” o habitación de escape en la cual un grupo de jugadores son encerrados en una habitación para solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo e ir desenlazando la historia para conseguir salir antes de 60 minutos.

Segunda actividad

En la segunda actividad de este módulo de formación y orientación laboral, un grupo de la clase de higiene bucodental realizó un taller de cocina saludable.

No ha faltó ningún detalle en la organización del proyecto. Tortitas dulces y saladas, a gusto de todos los participantes.

Se consiguió fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo.

Tercera actividad

La actividad consistió en planificar y llevar a cabo la visita al museo etnográfico de Talavera de la Reina, para conocer mejor las costumbres, leyendas y anécdotas de Talavera. A la salida, el grupo organizador ha preparado un almuerzo en el que no ha faltado detalle en la logística. ! Muy bien organizado!

Cuarta actividad

Por último, nuestros alumnos organizaron una actividad al aire libre con juegos dinámicos y de coordinación.

En esta actividad se valoró la organización del grupo y la participación de los compañeros.

Y como recompensa una buena barbacoa.

Quinta actividad

Cine Kapital, con una sesión única de la película la Vida es Bella, donde la actitud positiva tiene una papel básico para afrontar los malos momentos. Palomitas,cine y muy buena compañía. ¡Enhorabuena al grupo organizador del ciclo de farmacia!

Sexta actividad

Visitamos el Museo de Cerámica Ruiz de Luna. Colaboración en equipo a la hora de planificar la actividad, además de disfrutar de un paseo por la tradición ceramista de Talavera de la Reina.

Séptima actividad

Última actividad del módulo de formación y orientación laboral. Los alumnos del Ciclo Superior de Higiene Bucodental han querido conocer la experiencia de Josue, gerente de Beer Garden, como emprendedor joven y valiente. ¡Muchas gracias Josué por compartir con nosotros tu pasión por la cerveza artesanal!!!

¡Enhorabuena chic@s, objetivo cumplido!

 

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba