Noticias

La FP será clave en el futuro del empleo

fp dietetica

En 2020 la mitad de los puestos de trabajo en Europa irán dirigidos a titulados de FP

Según refleja el artíclo de el periódico El Mundo, publicado el 18 de Julio de 2018 “El mercado cada vez necesitará más perfiles técnicos de FP y menos universitarios “, La FP será la clave  en el futuro del empleo. Debe quedar atrás la idea de que optar por los estudios de FP es un signo de menos prestigio en el mundo laboral. Hoy en día las empresas demandan cada vez más perfiles técnicos. Es más existen plazas sin cubrir por falta de este tipo de candidatos , según un estudio de ManpowerGroup, que también afirma que un 44% de los directivos de las grandes empresas reconoce tener dificultades para encontrar los perfiles adecuados.

Pero esto solamente acaba de empezar, ya que la demanda aumentará en los próximos años. Según un reciente estudio elaborado por la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre en colaboración con el Iese , en 2020 el 50% de las ofertas de trabajo en Europa irán dirigidos a profesionales titulados de FP, es decir, con una cualificación intermedia, frente al 35% que requerirá, por el contrario, una titulación universitaria. Incluso la Comisión Europea ha anunciado que, a pesar del aumento de estudiantes de EFP (Educación y Formación Profesionales), actualmente más 13 millones en Europa, se prevee que esa oferta sea insuficiente para la cantidad de profesionales que se demandarán.

¿Pero qué ocurre en España? Pues que la desigualdad entre titulaciones intermedias y universitarias es muy grande  (23,1% frente a un 48,9%). Además ha influido la gran aceptación de la FP a distancia, por la flexibilidad y ahorro de tiempo y dinero en algunos casos. Un total de 75.500 alumnos cursaron un ciclo de FP a distancia en el curso 2017/2018, según datos avance del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De todos ellos, 24.678 fueron alumnos de Grado medio (0,6%) y 50.822 de Grado Superior (una subida realmente espectacular 13,3 %).

cifras fp

En cifras generales y si sumamos todas las modalidades y niveles, obtenemos un total de 282.502  alumnos en el curso 2017/2018.

fp oficial

Es por todas estas razones y a pesar del incremento, que el gobierno de España es consciente de la necesidad de desarrollo de la Formación Profesional y de mejorar la apreciación y eliminar los prejuicios en los estudiantes de este tipo de estudios en nuestro país. Además debe destacar que a través de la FP también se puede acceder a la formación universitaria y con menor índice de fracaso escolar.

Actualmente existe una gran oferta (más de 162 títulos pertenecientes a 126 familias profesionales) y además, como ya hemos comentado, con unos índices muy elevados de inserción laboral. Como es el caso de la rama sanitaria en la que Kapital Inteligente te ofrece 5 ciclos formativos:

Tal es la necesidad del gobierno de España de hacer más hincapié en la Formación Profesional, que la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado recientemente en el Congreso de los Diputados que creará un grupo coordinado con los departamentos de Educación y Trabajo para impulsar medidas que faciliten la transición de los trabajadores que eligieron esta vía a un entorno laboral cada vez más cambiante por la irrupción de la tecnología.

Más información:

Valentín Bote (Randstad Resarch): “Faltan profesionales cualificados en la industria”

Casi el 90% de los 2,6 millones de empleos que se creen en los próximos 10 años tendrá un componente técnico

fp a distancia