Ciclo Formativo Higiene Bucodental, Noticias

Higiene bucodental asignaturas

higiene bucodental asignaturas

A continuación compartimos con vosotros las asignaturas o módulos profesionales de Técnico Superior en Higiene Bucodental tanto de primer como de segundo curso, junto con sus resultados de aprendizaje, según regula el Real Decreto 769/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental y se fijan sus enseñanzas mínimas.

 

Higiene bucodental asignaturas de primer curso

Higiene bucodental asignaturas: Recepción y logística en la clínica dental: 105 horas.

  • 1. Organiza las actividades de la clínica y unidad de salud bucodental, analizando la carga de trabajo.
  • 2. Aplica procesos para la recepción de pacientes, relacionando sus demandas con el servicio que se va a prestar.
  • 3. Gestiona ficheros de pacientes manejando aplicaciones informáticas.
  • 4. Gestiona la documentación clínica, identificando los documentos en función de las necesidades y del tipo de servicio clínico implicado
  • 5. Realiza la preparación y puesta en marcha de equipos, identificando sus condiciones de utilización.
  • 6. Organiza la adquisición y almacenamiento de material e instrumental, aplicando técnicas de gestión.
  • 7. Aplica las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados
    y las medidas y equipos para prevenirlos.

 

Higiene bucodental asignaturas: Estudio de la cavidad oral. 174 horas.

1. Define la secuencia cronológica de la formación y erupción dentaria, relacionándola con las fases del desarrollo embriológico.

2. Reconoce las estructuras anatómicas de cabeza y cuello describiendo sus características morfológicas.

3. Valora el funcionamiento del aparato estomatognático relacionándolo con su fisiología.

4. Caracteriza lesiones cariosas, relacionándolas con los factores etiopatogénicos y clínicos.

5. Reconoce la enfermedad periodontal, relacionándola con los factores etiopatogénicos y clínicos.

6. Identifica alteraciones propias de la cavidad bucodental, relacionándolas con sus características patológicas.

7. Identifica alteraciones de la cavidad bucodental relacionándolas con patología sistémica.

8. Identifica factores de riesgo en pacientes especiales, relacionándolos con la asistencia prestada.

Higiene bucodental asignaturas: Exploración de la cavidad oral: 135 horas.

1. Verifica el funcionamiento del equipo dental, describiendo las características de sus componentes.

2. Prepara el instrumental y el material del gabinete bucodental, seleccionando técnicas de desinfección y esterilización.

3. Realiza la anamnesis y la exploración de la cavidad bucodental, identificando sus características.

4. Aplica técnicas para la obtención de imágenes de radiodiagnóstico dental, seleccionando parámetros radiológicos.

5. Aplica medidas de radioprotección y calidad del radiodiagnóstico dental, interpretando la normativa específica.

6. Aplica las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.

7. Identifica actitudes y estados emocionales en pacientes, aplicando principios básicos de psicología general.

Higiene bucodental asignaturas: Intervención bucodental: 190 horas.

1. Realiza sellados de fosas y fisuras, relacionándolas con las características de las superficies dentarias.

2. Aplica fluoruros tópicos, describiendo tipos y técnicas de aplicación.

3. Elimina cálculos dentales, seleccionando la técnica adecuada.

4. Elimina tinciones dentales extrínsecas, seleccionando la técnica adecuada.

5. Efectúa el pulido de obturaciones dentarias, seleccionando las técnicas correspondientes.

6. Elimina la placa bacteriana de la cavidad bucodental, seleccionando métodos de control y eliminación.

7. Aplica técnicas de control de la hipersensibilidad dentinaria, relacionándolas con la etiología de las lesiones de la superficie dentaria.

Higiene bucodental asignaturas: Fisiopatología general: 210 horas

1. Reconoce la estructura y la organización general del organismo humano, describiendo sus unidades estructurales y relaciones según la especialización.

2. Identifica el proceso de desarrollo de la enfermedad, relacionándolo con los cambios funcionales del organismo y las alteraciones que provoca.

3. Reconoce trastornos del sistema inmunitario, relacionándolos con las características generales de la inmunidad.

4. Identifica características de las enfermedades infecciosas, relacionando los agentes infecciosos y las manifestaciones clínicas.

5. Identifica el proceso de desarrollo tumoral, describiendo las características de las neoplasias benignas y malignas.

6. Reconoce manifestaciones de enfermedades, describiendo las alteraciones fisiológicas de la patología de los grandes sistemas del organismo.

7. Reconoce trastornos hemodinámicos y vasculares, relacionando sus alteraciones con enfermedades humanas de gran morbilidad y alta mortalidad.

8. Reconoce trastornos de la alimentación y el metabolismo, relacionándolos con manifestaciones de patologías comunes.

Higiene bucodental asignaturas: Formación y orientación laboral: 82 horas.

Higiene bucodental asignaturas: Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Sanidad: 64 horas.

 

Higiene bucodental asignaturas de segundo curso

Higiene bucodental asignaturas:Primeros auxilios: 64 horas.

1. Realiza la valoración inicial de la asistencia en una urgencia, describiendo riesgo recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria.

2. Aplica técnicas de soporte vital básico, describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir.

3. Aplica procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas, seleccionando los medios materiales y las técnicas.

4. Aplica técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol a la persona accidentada y sus acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas.

Higiene bucodental asignaturas:  Epidemiología en salud oral: 117 horas.

1. Planifica programas de seguimiento y estudios epidemiológicos para grupos de población específicos, definiendo objetivos y actuaciones.

2. Determina los niveles de salud bucodental de una comunidad, analizando sus indicadores.

3. Obtiene datos epidemiológicos de grupos mediante encuestas, describiendo las técnicas de realización de las mismas.

4. Identifica los niveles de salud bucodental de una comunidad, interpretando resultados obtenidos en estudios epidemiológicos.

5. Informa sobre datos epidemiológicos en programas de intervención sanitaria, describiendo las características de los grupos de riesgo.

Higiene bucodental asignaturas: Educación para la salud oral: 117 horas.

1. Obtiene información referente a salud bucodental para caracterizar grupos y personas, seleccionando técnicas específicas.

2. Organiza acciones de educación y promoción de la salud, programando actividades para diferentes situaciones y personas.

3. Prepara información sobre salud bucodental, seleccionando los contenidos en función del grupo diana.

4. Informa sobre salud bucodental a personas y grupos, analizando técnicas adaptadas a sus características y motivación.

5. Implementa actividades de educación y promoción de salud bucodental, seleccionándolas en función de las características de los grupos.

6. Aplica técnicas de evaluación de programas de educación para la salud, relacionando los objetivos con los resultados obtenidos.

Higiene bucodental asignaturas: Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes: 118 horas.

1. Aplica técnicas de ayuda en la realización de obturaciones, relacionándolas con la extensión de la caries.

2. Aplica técnicas de ayuda en el tratamiento de conductos, relacionándolas con la afectación pulpar.

3. Aplica técnicas de ayuda para eliminar tinciones dentarias intrínsecas, relacionándolas con el proceso de blanqueamiento dental.

4. Aplica técnicas de ayuda en periodoncia, interpretando procedimientos de intervención.

5. Aplica técnicas de ayuda en extracciones dentarias y cirugía bucodental seleccionado el instrumental y el material.

6. Aplica técnicas de ayuda en la colocación de implantes, seleccionando el instrumental.

Higiene bucodental asignaturas:  Prótesis y ortodoncia: 118 horas.

1. Cumplimenta la ficha clínica, identificando los distintos registros diagnósticos en prótesis y ortodoncia.

2. Prepara equipos y materiales para tomas de impresión y comprueba los resultados obtenidos, relacionando las técnicas con los tipos de prótesis.

3. Planifica la elaboración del modelo y los registros de oclusión, relacionando las técnicas de trabajo con el tipo de modelo y registro demandado.

4. Comprueba la adaptación y determina la conservación de la prótesis, relacionando el resultado final con las necesidades del usuario.

5. Define el procedimiento de ayuda al tratamiento, relacionando las características fisiopatológicas del usuario con las características del aparato de ortodoncia que se va a implantar.

6. Adapta el aparato de ortodoncia y define su protocolo de conservación, interpretando técnicas de ajuste y mantenimiento.

Higiene bucodental asignaturas: Empresa e iniciativa emprendedora: 66 horas.

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Higiene bucodental asignaturas: Proyecto de higiene bucodental: 40 horas.

1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.

2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.

3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.

4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.

 

Higiene bucodental asignaturas: Formación en centros de trabajo: 400 horas.

Más información: aquí.