Extracción de ADN

Nuestros alumnos del Grado Superior de Higiene Bucodental han realizado una práctica basada en la extracción de su propio ADN. El ADN contiene la información genética de todos los seres vivos y cada célula de nuestro cuerpo tiene en su interior dos metros del mismo enrollados como si fuese un ovillo. Los alumnos han podido obtener su ADN a través de la saliva.

Se trata de un experimento casero que permite extraer el ADN con materiales sencillos y que tenemos en nuestra casa. Para realizar este ejercicio se han usado:

  • Sal común: evita la unión de las proteínas del ADN.
  • Agua mineral.
  • Alcohol 96º (preferiblemente frío): tiene distinta densidad por lo que quedará encima de la mezcla final. El ADN es polar y al entrar en contacto con el alcohol se vuelve apolar e insoluble y precipita en la capa existente entre el alcohol y lo demás y se hace visible.
  • Vasos.
  • Zumo de piña: La piña tiene bromelina que es una enzima que rompe moléculas. Se trata de una enzima proteolítica que rompe las proteínas, ayudando así a limpiar el ADN.
  • Fairy: rompe las membranas celulares que encierran el ADN, liberándolo al exterior.
  • Cucharas o varillas mezcladoras.
  • Palillos.
  • Microscopio.
  • Cubres y portaobjetos.

extracción de adn

El procedimiento es muy sencillo:

  1. Se necesitan tres vasos. Uno de ellos hay que llenarlo con agua un poco menos de la mitad y reservarlo. En otro vaso es necesario echar una cucharada grande de fairy y tres de agua y mover de forma suave. En el tercer vaso se diluye una cucharada de sal en cinco de agua hasta disolverlo, mezclándolo bien.
  2. Usa el primer vaso de agua para enjuagarte la boca y devolverlo de nuevo al vaso. En la solución acuosa resultante es donde se encuentra el ADN y hay que mezclarlo con dos cucharadas de zumo piña y moverlo con cuidado. Dejar reposar unos minutos.
  3. En la mezcla anterior añadiremos las mezclas de los otros dos vasos. En primer lugar agregamos dos cucharadas de la mezcla de agua y sal y se deja reposar de nuevo 1 minuto. A continuación añadir una cucharada de la unión de agua y fairy y dejar reposar otro minuto más.
  4. Por último se añade un chorro de alcohol dejándolo resbalar por la pared del vaso para que no caiga de golpe hasta cubrir más o menos con un dedo toda la mezcla anterior y dejamos reposar entre dos y tres minutos. Es importante que se pueda distinguir la capa de alcohol por encima de la del agua para que ayude al ADN a subir.
  5. En esta interfase agua-alcohol se observarán unos hilillos blanquecinos que es el ADN. Se puede extraer con ayuda de un palillo y colocarlo en un tubo de ensayo con alcohol. En el caso de tener microscopio, se puede colocar sobre un portaobjetos y cubreobjetos y observarlo.

 

extracción de adn

Si están interesado en cursar un ciclo formativo de la rama sanitaria, no dudes en contactarnos: Entra:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba