Ciclo Formativo Higiene Bucodental

Verdades y falsedades sobre el blanqueamiento dental

blanqueamiento dental

 

Cada vez estamos más obsesionados por conseguir unos dientes más brillantes y más blancos. Pero, ¿funciona el blanqueamiento dental y es seguro? Nuestras profesoras y profesores del Grado Superior de Higiene Bucodental, han querido aclarar con este artículo todas las verdades y falsedades que hoy en día puedes leer en internet o que has escuchado a amigos o familiares sobre este tratamiento que está tomando tanto auge y con el que últimamente se está frivolizando. No olvidemos la importancia que una adecuada higiene bucodental puede tener en nuestra salud y el mantenimiento de nuestro esmalte dental debe ser una de nuestras prioridades.

  • ¿Perjudica el blanqueamiento dental al esmalte de nuestros dientes?

Por supuesto que realizar este proceso sin ningún tipo de control y sin recurrir a personas que de verdad estén cualificadas, puede hacer que nuestro esmalte dental se vea dañado en su estructura dental y que el diente se desgaste y por lo tanto esté más débil. Piensa que tus dientes son para toda la vida.

Acude a un profesional, consigue un diagnóstico y un tratamiento debidamente planificados para evitar que pueda ocurrirte lo mencionado anteriormente.

  • ¿El blanqueamiento es para siempre?

Aplica la lógica y obtendrás la respuesta a esta pregunta. No es para siempre, pero…esta duración lógicamente dependerá de numerosos factores como son si eres fumador o fumadora, del tipo de bebidas que consumas habitualmente como el té, el café o el vino. Como en todas las cuestiones de salud, los hábitos alimenticios influirán mucho en la duración del blanqueamiento dental.

  • ¿Afecta negativamente el tratamiento a las encías?

Como en todas las técnicas, lo más importante no es la teoría, si no la práctica. Un buen profesional sabrá qué cantidad es la correcta y cómo la debe aplicar para que estas molestias no se produzca un malestar en las encías, o en el caso de que ocurra, se pueda paliar rápidamente. Insistimos, confía en los profesionales.

  • ¿El bicarbonato es apto para el blanqueamiento dental?

Esta es una de las falsedades sobre el blanqueamiento. El bicarbonato es un producto muy abrasivo y que puede dañar nuestros dientes, incluso nos puede afectar a la sensibilidad dental. Es uno de los remedios caseros que más se utilizan para  blanquear los dientes. A veces, en odontología, se utiliza una pistola de bicarbonato, pero esa labor debe ser llevada a cabo por un auténtico profesional. No te juegues tu salud dental.

  • ¿El limón es una buena opción para blanquear los dientes?

Otra leyenda urbana es la aplicación de este cítrico en nuestra dentadura. Recuerda, el limón tiene ácido cítrico y este puede dañar el esmalte si abusas de él. El ácido hace que los dientes se pueden desgastar y se decoloren y consecuentemente nuestra dentadura esté muy expuesta a sufrir caries o fracturas. Si por tu dieta, debes ingerir gran cantidad de limón, hazlo con ayuda de una pajita con el fin de que éste no tenga excesivo contacto con tus piezas dentales.

Volvemos a insistir, la clave para no tener que arrepentirse de haberse sometido a un proceso de blanqueamiento dental incorrecto, es ponerse en manos de profesionales y especialistas en la materia.