Ciclo Formativo Higiene Bucodental

Qué es un irrigador dental

qué es un irrigador dental

Qué es un irrigador dental.

 

¿Qué es y para qué sirve un irrigador dental?

Un irrigador dental aplica agua a presión sobre el diente y la encía. No es un sustituto del cepillado tradicional ni del hilo dental.

 

¿Qué ventajas tenemos con el irrigador dental?

  • Masajea la encía,
  • Reduce las bacterias (porque podemos emplear colutorios,etc).
  • Reduce la placa dental en zonas menos accesibles, evitando así la litosis.
  • Está muy indicado en pacientes con ortodoncia, con prótesis fija como puentes y en pacientes con implantes.
  • Es fácil de usar
  • Se pueden emplear diferentes cabezales en función de la limpieza que queremos llevar a cabo.

 

¿Cómo utilizar el irrigador dental?

En este vídeo tienes todas las explicaciones sobre cómo utilizar un irrigador dental. Más abajo te ofrecemos las transcripción del mismo.

Tenemos diferentes cabezales con aros de colores para uso individualizado. Hay también cabezales específicos para pacientes con ortodoncia y para pacientes con implantes.

Lo primero que hay que hacer es introducir el cabezal en el mango. A continuación tenemos que llenar el tanque de agua. Si tenemos pacientes con sensibilidad el agua puede introducirse templada. También podemos introducir algún colutorio. Siempre sabiendo que después de utilizarlo hay que estar media hora sin comer, sin beber y sin enjuagarse. Así mismo, disponemos de un regulador de intensidad.

Para pacientes que les sangran las encías o para pacientes con sensibilidad podemos utilizar una intensidad más baja.

Para pacientes con ortodoncia, podemos utilizar una intensidad superior.

De suma importancia es saber cómo posicionar el cabezal en la boca:

Nos posicionamos en el lavabo, reclinados, cogemos el irrigador, lo introducimos en la boca entre abierta (es importante no accionar el interruptor hasta que tengamos introducido el irrigador). Lo posicionamos a 90 grados sobre el diente y lo vamos pasando, incidiendo en los espacios interdentales.

 

Recuerda que Kapital Inteligente es un Instituto Privado de Formación Profesional donde puedes obtener tu titulación de Técnico superior en Higiene Bucodental, ya que está homologado por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Puedes comprobar nuestra oficialidad como centro educativo. Haz clic aquí.

fp a distancia