Ciclo Laboratorio Clínico y Biomédico, Noticias

Qué es Laboratorio Clínico y Biomédico

Qué es Laboratorio Clínico y Biomédico

Qué es laboratorio clínico y biomédico: tipo de análisis se aprenden en el ciclo superior.

El ciclo laboratorio clínico y biomédico los alumnos aprenden a realizar:

  •  Análisis bioquímicos: es una prueba de una muestra de sangre que se realiza para medir la cantidad de diferentes sustancias químicas en el cuerpo. Más información: Aquí.
  • Análisis microbiológicos: que consisten en inspeccionar sustancias o alimentos mediante pruebas que nos permiten la detectar si dichas sustancias o alimentos presentan elementos patógenos o no. En función de la cantidad de dichos agentes patógenos detectados, podemos determinar si esos alimentos o sustancias son aptos o no para el procesamiento y consumo de humanos o animales.
  • Análisis hematológicos: El examen de Hematología Completa o Perfil Hematológicoes la forma más común de estudiar la sangre, a través del recuento y análisis de sus componentes (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas). Este análisis hematológico se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre.
  • Análisis genéticos: El análisis genético es una prueba muy compleja que se realiza en un laboratorio especializado en el análisis del genoma. Dicho estudio sirve para identificar la causa genética (la mutación) de una determinada enfermedad en un paciente. En algunos casos, las mutaciones pueden ser tan grandes que se pueden detectar observando los cromosomas al microscopio. A ese tipo de análisis se le llama cariotipo, o estudio citogenético. Sin embargo, normalmente, las mutaciones son cambios tan pequeños que afectan a una única base química del ADN (una letra del genoma).Para detectar estas mutaciones tan pequeñas, es necesario utilizar técnicas sofisticadas de análisis del ADN. Estas técnicas, mucho más complejas, se denominan estudios moleculares, y normalmente se realizan mediante la secuenciación de una pequeña parte del genoma del paciente.

Todos estos análisis se realizan a partir de muestras biológicas en condiciones de seguridad, cumpliendo la normativa medioambiental y de prevención de riesgos.

Qué es laboratorio clínico y biomédico: técnicas generales que se aprenden.

A lo largo del ciclo Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, los alumnos aprenden a gestionar las muestras que llegan a un laboratorio y se familiarizan con un gran número de técnicas de distintos grados de complejidad.

Aprenden desde técnicas generales, como:

  • la preparación de reactivos
  • las técnicas de tinción
  • la determinación del grupo sanguíneo
  • a aislar e identificar bacterias

Qué es laboratorio clínico y biomédico: Técnicas complejas que se aprenden.

hasta técnicas mucho más complejas y sofisticadas como son:

  • la extracción de ácidos nucleicos
  • las técnicas de PCR
  • las técnicas de cultivo celular.

Qué es laboratorio clínico y biomédico: Contenidos prácticos y teóricos que se aprenden en el ciclo superior.

La mayor parte de los contenidos del ciclo, son de carácter práctico. Los alumnos ejecutan en los laboratorio de nuestro centro protocolos de trabajo similares a los que se llevan a cabo en el mundo laboral.

Además de contenidos prácticos, en el ciclo también se imparten contenidos teóricos de anatomía, patología, fisiología, que ayudan a los alumnos a interpretar los resultados obtenidos en los análisis y a relacionarlo con las patologías más frecuentes.

¿Para qué estás capacitado con el título de ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico?

El título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico te capacita para trabajar en centros sanitarios asistenciales, laboratorios de diagnóstico clínico, laboratorios de instituciones anatómico forenses, clínicas veterinarias y centro de investigación. Estos puestos de trabajo son cada vez más solicitados en la actualidad.

También te puede interesar nuestro artículo:  Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico.

¿Cómo conseguir la titulación de Técnico Superior en laboratorio clínico y biomédico?

Para ser Técnico Superior en laboratorio clínico y biomédico, debes obtener la titulación superior de formación profesional. Puedes conseguirla mediante la modalidad presencial, en el caso de que exista esa especialidad cerca de domicilio o bien mediante la modalidad a distancia o e-learning. En Kapital Inteligente te ofrecemos ambas posibilidades para que elijas la modalidad que más se adapte a tus necesidades.

No dudes y si quieres obtener más información sobre este Ciclo Formativo de Grado Superior, ponte en contacto con Kapital Inteligente.

También te puede interesar: Por qué estudiar Laboratorio clíncia y biomédico.

fp a distancia