Ciclo Laboratorio Clínico y Biomédico

Por qué estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico

Por qué estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico

Por qué estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico

Hay numerosas maneras de ayudar al diagnóstico de enfermedades, entre ellas se encuentran los análisis clínicos en los que se examinan muestras biológicas, como la sangre, el líquido cefalorraquídeo o la orina. En la actualidad, la utilización de los análisis para determinar diferentes enfermedades, está a la orden del día, por ejemplo, podemos utilizar una muestra sanguínea para determinar la cantidad de glucosa y detectar si una persona padece diabetes.

El ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico es un ciclo de GRADO SUPERIOR en el que aprenderás a trabajar en el ámbito de las ciencias de la salud, tanto en laboratorios farmacéuticos, como clínicos.
Todas las asignaturas están enfocadas a formar nuevos trabajadores que sean capaces de apoyar el trabajo científico, optimizar las tareas realizadas en el laboratorio y obtener muestras biológicas (microbiológicas, sanguíneas…), así como su procesamiento y obtención de resultados.

descarga

¿Sabías que Galeno (n.129 ó 130 DC) descubrió la uroscopia, donde observaba las propiedades organolépticas de la orina para determinar enfermedades?

blogger-image--1974191748

¿ Sabías que la determinación del embarazo fue uno de los primeros análisis que se realizaron? Las mujeres del antiguo Egipto guardaban su orina durante días en bolsas que contenían harina de trigo y cebada. Si al cabo de varios días germinaba, la mujer estaba embarazada.

Por qué estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico:

¿Qué salidas profesionales obtengo si curso el ciclo? 

Hay diversas salidas profesionales, todas enfocadas a las ciencias de la salud, entre ellas:

  • Técnico en laboratorio de diagnóstico clínicoEn este caso, el técnico se encarga del diagnóstico e investigación de enfermedades de diferente fisiopatogénia: enfermedades inmunológicas (diagnóstico del VIH y de la hepatitis B), enfermedades microbiológicas (faringitis estreptocócica o salmonelosis), enfermedades de la sangre o hematológicas (leucemias o anemias) y por último, diversas enfermedades de diferentes procedencias (hepática, pancreática…) que se detectan gracias a los exámenes de bioquímica general midiendo los niveles de iones plasmáticos o de enzimas plasmáticas.
  • Técnico/a especialista en laboratorio: El técnico de laboratorio también puede trabajar en ámbitos diferentes al clínico. El técnico debe prestar su apoyo al personal científico conociendo perfectamente el funcionamiento de los equipos de laboratorio y la utilización del material de laboratorio, entre otras muchas funciones.
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación: Además del trabajo de apoyo al analista de laboratorio, hay numerosos centros en los que se realizan trabajos de investigación de enfermedades, ya sea para conocer más acerca de sus mecanismos patológicos o para conocer nuevos tratamientos con los que enfrentarnos a ellas.
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología: En este tipo de laboratorios se determina la presencia de sustancias tóxicas en muestras tanto biológicas como en muestras no biológicas, como drogas de abuso o medicamentos, por ejemplo, la detección de benzodiacepinas (como el diazepam) en sangre.

 

  • Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos: En este caso, el técnico está cualificado para proporcionar ayuda comercial y así dar a conocer diferentes productos farmacéuticos a los diferentes centros (hospitalarios, etc.).

Susana Estrada

Profesora Laboratorio clínico y biomédico

 

También te pueden interesar nuestros artículos:

Qué es Laboratorio Clínico y Biomédico

Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico

¿Sabías que se puede determinar el consumo de drogas de abuso con el análisis capilar?

liebig840

¿Sabías que los primeros laboratorios clínicos se implantaron hace 200 años aproximadamente en hospitales de Inglaterra y Francia?

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre por qué estudiar laboratorio clínico y biomédico. Infórmate ahora en Kapital Inteligente. Recuerda que somos un instituto de Formación Profesional específica homologado por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , por lo que puedes obtener una titulación oficial:

+34 925 721 196

info@kapitalinteligente.com

fp a distancia