Empleo y FP

Empleo y FP, una relación con mucho futuro

Empleo y FP

La Formación Profesional en la actualidad es cada vez es más valorada y su mayor atractivo es precisamente su enfoque práctico.

Por primera vez en varios años (8, concretamente), el número de los graduados en fp que han encontrado un trabajo son superiores a los que optan por seguir realizando otros estudios.  Así lo revela el informe «Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2017», elaborado por la Consejería de Enseñanza de la Generalitat i el Consejo General de Cámaras de Catalunya, publicado el pasado 6 de febrero.

Dicho informe nos ofrece detalles como que el 54,46 % de los titulados en 2016 consiguieron trabajo después de nueve meses de su graduación. Esta tendencia comenzó en 2009 y sigue adelante hasta llegar a 2018. Es un hecho que los graduados en Formación Profesional consiguen un empleo con más facilidad que aquellos alumnos que deciden continuar con otros estudios.

Así mismo el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2017 (basado en datos del 2016), elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con concluye que:

«Sigue siendo necesario aumentar la presencia de trabajadores con formación profesional, tanto de grado medio como superior, aunque con mayor incidencia en este último, lo cual permitiría cubrir en mayor medida unos nichos laborales en los que esa formación es necesaria y tiene un alto contenido práctico; y es por esto muy valorada por gran parte del empresariado, en muchos casos en mayor grado que titulados universitarios, que carecen de preparación práctica.»

En Kapital Inteligente entendemos la importancia de equilibrar el mercado laboral y nuestra oferta formativa de FP, es por ello que observamos cómo evoluciona el sistema productivo y el crecimiento de la economía, con el fin de ofrecer los ciclos formativos más competitivos.

A continuación compartimos las dos fichas ofrecidas por el Observatorio SEPE de dos de los ciclos formativos que ofrecemos en Kapital Inteligente como son Técnico Superior en Higiene Bucodental y Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

En estas fichas se analiza el perfil de la oferta de empleo, así como otros aspectos laborales y formativos del grupo ocupacional Técnicos superiores en higiene bucodental y Técnicos auxiliares de farmacia. Su contenido se ha estructurado en tres apartados: perfil de la oferta de empleo publicada, indicadores laborales y otras referencias de interés.

Técnicos superiores en higiene bucodental:

Tipo de contrato

En el tipo de contratación, destaca la temporal pero la contratación fija llega a un 31 %.

– Temporal en el 59 % . La posibilidad de continuar en la empresa al final del contrato, se considera en el 22 % de las ofertas con contrato temporal, entendiéndose que con posibilidad de conversión en indefinido.

– Indefinido: 31 %

Jornada laboral

La Jornada laboral a tiempo completo gana a la de tiempo parcial.

-Tiempo completo: 82 % De las ofertas que exponen las condiciones laborales sobre la jornada, la mayoría ofrecen trabajo a tiempo completo, predominando la jornada partida (53 %) seguida de jornada de tarde o a turnos ambos con el 20 %. En escasa proporción se ofrece
-Tiempo parcial: jornada solo de mañana. 18 %.

Competencias específicas requeridas. 

La ocupación tiene tres grandes áreas de actuación, una administrativa, una de atención al público y una sanitaria.

En la mayoría de las contrataciones la ocupación suele estar centrada en el área sanitaria.

Dentro de las competencias de la atención sanitaria están entre otras:-Acondicionar el gabinete y su instrumental incluyendo su esterilización.
-Recibir al paciente en el área de sanitaria y acomodándolo.
-Revisar, documentar y archivar la historia clínica de los pacientes.
-Realizar raspado por cuadrantes, limpiezas y blanqueamientos dentales que le sean asignados.
-Hacer radiografías.
-Distribuir tiempos de tratamiento y asistencia al odontólogo.

Formación exigida

El nivel formativo consta en el 94 % de las ofertas, y se centra mayoritariamente (75 %) en el título de técnico superior de formación profesional. El grado medio de formación profesional se requiere en otro 21 % de las ofertas.
La titulación exigida para estos profesionales es el grado superior de formación profesional de Técnico superior en higiene bucodental (68%) título existente tanto en la LOGSE como en la LOE.

Perfil de la persona contratada

A lo largo de 2016 se registraron 10.856 contratos, lo que representa un crecimiento del 11,42 % si lo comparamos con el año anterior.

Técnicos Auxiliares de Farmacia:

Tipo de contrato

– Temporal en el 52 % . La posibilidad de continuar en la empresa al final del contrato, se considera en el 22 % de las ofertas con contrato temporal, entendiéndose que con posibilidad de conversión en indefinido.

– Indefinido: 17 %

Jornada laboral

-Tiempo completo: 77 % De las ofertas que exponen las condiciones laborales sobre la jornada, la mayoría ofrecen trabajo a tiempo completo, predominando la jornada partida (53 %) seguida de jornada de tarde o a turnos ambos con el 20 %. En escasa proporción se ofrece
-Tiempo parcial: jornada solo de mañana. 23 %.

Competencias específicas requeridas. 

Los Técnicos auxiliares de farmacia son demandados en su mayoría, el 98 % de las ofertas analizadas, para desempeñar su trabajo en oficinas de farmacia y parafarmacia (comercio al por menor) y en el 2 % restante en almacenes de distribución de productos farmacéuticos (comercio al por mayor).

Formación exigida

En el 61 % de las ofertas analizadas consta el nivel formativo. La formación exigida para estos profesionales es principalmente un título de Formación Profesional (88 %) o una titulación Universitaria (8 %), especificando sobre todo las titulaciones de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o Grado en Farmacia, respectivamente.

Perfil de la persona contratada

Además de los conocimientos en la materia, los empleadores buscan una persona con un gran perfil comercial, comunicativa, abierta, extrovertida, con don de gentes, excelente trato con el público, afable, paciente, empática, amable y con buena presencia. Con una gran
orientación al cliente-paciente, que sea intuitiva, capaz de ver sus necesidades y de transmitir confianza y profesionalidad.

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