Competencias de los higienistas bucodentales en ortodoncia

prácticas ortodoncia higiene bucodental

Competencias de los higienistas bucodentales en ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en la posición de los dientes y los maxilares.

Existe una gran variabilidad de aparatología en ortodoncia para tratar los diversos tipos de maloclusiones, disponemos de aparatología removible y fija.

Es muy importante que los higienistas conozcan cada uno de ellos, así como todos los materiales, alicates y otros accesorios que se utilizan para poder ayudar de manera eficaz a los ortodoncistas y de esta manera conseguir realizar el tratamiento de una manera más ágil, también es muy importante que sepan resolver todas las dudas que el paciente pueda tener, desde su colocación, retirada o higiene de la misma, sin olvidarnos de la importancia de motivar al paciente para conseguir una correcta higiene dental.

Compartimos 4 prácticas relacionadas con estas funciones en ortodoncia, que nuestras alumnas y alumnos de Kapital Inteligente realizan habitualmente durante el Ciclo Superior de Higiene Bucodental.

Funciones como higienista dental en ortodoncia:

 

Preparación y traspaso del material utilizado en la cementación de los brackets

 

¿Qué son los brackets? Son aditamentos intraorales que se cementan sobre el diente y sirven para sujetar un arco de alambre, consta de las siguientes partes, base, ranura donde va insertada el arco, aletas y pueden tener hook, los anteriores no lo llevan, pero los posteriores pueden tenerlo.

 

Una de las competencias que todos los higienistas tienen dentro de la ortodoncia es el traspaso de ligaduras. Las ligaduras son un elemento fundamental en odontología para la ortodoncia ya que se utilizan para unir el arco a los brackets. Estas ligaduras pueden ser metálicas, que se adaptan con la pinza Mathieu, o elásticas, que pueden ser de varios colores y se pueden ubicar con la piza Mathieu o mosquito.

Es importante conocer la función que desarrolla en este ámbito el higienista. Este colabora con el ortodoncista en este tratamiento con el traspaso de ligaduras. Se trata de coger la ligadura con el instrumento dejando suficiente diámetro para que se puede insertar en el brackets y aquí comienza el traspaso. El higienista ofrece el instrumento con la mano izquierda mientras recoge el nuevo instrumento con la mano derecha.

Traspaso de ligaduras de brackets
Traspaso de ligaduras de brackets

Las ligaduras hay que insertarlas por las aletas de los brackets.

Colocación de ligaduras elásticas

Otra labor significativa del higienista en la ortodoncia es la colocación de las ligaduras elásticas de separación. Estas gomas de separación se usan con el objetivo de crear un espacio para poder introducir la banda de forma precisa y confortable. Esta banda es un anillo metálico que rodea al diente y van cementadas. Esto quiere decir que las bandas deben tener una forma y dimensión adecuada al diente a fin de lograr el máximo ajuste.

Por lo que en ocasiones, para no lesionar el margen gingival y no interferir en la oclusión, es necesario colocar unas ligaduras de separación para que la banda pueda colocarse de forma fácil y adecuada. Estas ligaduras se colocan unos días antes de la fijación definitiva usando la pinza Mathieu, o también se puede recurrir a una pinza portaclamps.

Las ligaduras de separación se colocan sosteniendo el instrumento por encima, si lo queremos colocar en la arcada inferior, y por debajo si por el contrario queremos colocarlas que la zona superior. Una vez posicionada la ligadura, es muy importante realizar unos movimientos vestíbulo linguales en la arcada inferior o vestíbulo palatinos en la arcada superior y una vez que se ha introducido una de las partes de la goma soltamos y ya estaría colocada.

 

Preparación del material para el cementado de bandas

 

¿Qué son las bandas? Son una tiras metálicas circulares que rodea el molar donde se fija un tubo donde se introduce el arco.

¿Qué función tienen las bandas? Las mismas que los brackets pero se utilizan en piezas en las que es necesaria más fuerza o en piezas donde el bracket no se cementa bien.

Compartimos un vídeo explicativo con el proceso detallado:

Preparación del material para el Cementado de brackets

Dentro de la ortodoncia fija una de las principales funciones de los higienistas bucodentales es la preparación del material para el cementado de los brackets.

Aquí tenéis otro vídeo explicativo en el que se explica el proceso con todo detalle:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba