Ciclo Formativo Higiene Bucodental

Por qué estudiar higiene bucodental

por que estudiar higiene bucodental

Te gusta la rama sanitaria de la formación profesional, estás decidido a matricularte en algún grado superior pero… ¿todavía no lo tienes claro y quieres saber por qué estudiar higiene bucodental? A continuación compartimos todas las razones por las que estudiar el ciclo formativo Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Por qué estudiar higiene bucodental

Pilar, Teresa son dos de las profesoras del centro de formación profesional Kapital Inteligente.

Cuando decidí escribir esta entrada en el blog de Kapital Inteligente, tuve una reunión con ellas (junto con otros profesores como Diego, que también imparten clase en dicho ciclo formativo) y les pedí en primera persona que me explicasen por qué animarían a otras personas a estudiar higiene bucodental y no otro ciclo formativo de formación profesional del sector sanitario.

Inmediatamente, me transmitieron su energía y pasión por su profesión, tanto a nivel de higienistas bucodentales (ya que trabajan actualmente en clínicas dentales), como a nivel de profesoras. Pilar y Tere derrochan vocación por su trabajo por los cuatro costados.

En este artículo queremos informar pero también transmitir las razones por las cuales estudiar higiene bucodental puede llegar a ser no solamente uno de los trabajos con más salidas a la hora de encontrar un empleo en el mercado laboral, si no que además, puede ser uno de los trabajos que más satisfacciones y que más realización personal te pueden proporcionar a lo largo de tu vida laboral.

Ser higienista bucodental es un trabajo muy vocacional

El trato que tienes con el paciente es muy importante, incluso más importante que el odontólogo. Si consigues empatizar con el paciente, este se relaja y confía en ti.

Con este ciclo formativo se adquieren habilidades sociales como la asertividad y la empatía.

El higienista dental es muy necesario para la sociedad

La Educación bucodental proactiva es la prevención, ¿pero quién lo realiza? el o la higienista bucodental.

Actualmente educar y trabajar la higiene bucodental es una labor fundamental tanto con adultos (a los cuales se les realiza tartrectomías, curetajes, educación para la salud, se les proporciona ayuda odontológica en el tratamiento de ortodoncia…), pero en especial con los más pequeños, la prevención es muy importante en estas edades (mediante la realización de selladores, fluorizaciones, técnicas de higiene, tartrectomías…)

Los higienistas bucodentales tienen muchas más funciones en la clínica dental que el auxiliar de enfermería

La cooperación entre odontólogo e higienista. El equipo formado por el odontólogo y el/la higienista bucodental y su cooperación es absolutamente necesaria.

Además, los higienistas bucodentales tienen muchas más funciones en la clínica dental que el auxiliar de enfermería, como por ejemplo limpiezas, selladores, toma de impresiones, etc.

A diferencia del higienista bucodental, el auxiliar de enfermería no puede tocar la boca al paciente. El higienista está autorizado a realizar ciertas prácticas, por supuesto, siempre bajo la supervisión del odontólogo. En concreto, pueden realizar limpiezas, esterilizaciones, incluso pueden prescribir ciertos productos como colutorios, pastas dentífricos, por ejemplo en una cirugía podrían prescribir un colutorio con colexidrina que es cicatrizante.

Salidas profesionales higiene bucodental

Por todos es sabido que el sector de las clínicas dentales está en plena expansión y por lo tanto el mercado laboral demanda higienistas actualmente. El técnico en higiene bucodental tiene numerosas salidas profesionales y muchas posibilidades de conseguir la inserción laboral al poco tiempo de finalizar sus estudios. Además, los higienistas bucodentales pueden optar por la inserción laboral en la empresa privada o en la pública ya que pueden opositar, así como compaginar ambas. De hecho, tal y como nos comentan las profesoras de Kapital Inteligente:

“En estos 3 años el 95 % de los alumnos que han finaliza este ciclo formativo están trabajando y los que no trabajan actualmente es porque quieren seguir estudiando (enfermería, odontología…)”.

Dónde estudiar Higiene Bucodental. Importancias de las prácticas.

Pilar nos comenta que en su caso personal, ella aprovechó la oportunidad de cursar este ciclo en modalidad presencial en Kapital Inteligente, entre otras razones porque en un radio muy importante de km no hay centros que impartan esta especialidad.

Por otro lado, destacan como valores añadidos del centro el trato cercano y personal, las clases dinámicas y participativas, en las cuales mezclan prácticas y teoría con charlas sobre temas muy interesantes y específicos de la materia. Así mismo, comentan la posibilidad de venir al centro por las tardes a realizar las prácticas necesarias para finalizar el ciclo con la mayor experiencia.

Diego, profesor de …. en Kapital Inteligente, destaca el carácter eminentemente práctico del ciclo formativo de higiene bucodental. Tal y como me comenta:

Los alumnos se realizan como personas porque es muy práctico. He visto a muchos chicos y chicas que no quieren estudiar, como al final se interesan e incluso acaban entusiasmados y queriendo aprender más”.

Además, los higienistas bucodentales pueden optar por la inserción laboral en la empresa privada o en la pública ya que pueden opositar, así como compaginar ambas.

Profesorado cualificado

El profesorado cualificado es muy importante en un centro formativo que ofrezca el ciclo formativo de Técnico Superior en Higiene Bucodental.

La razón es que las prácticas deben ser personalizadas, con profesorado muy técnico.

Los profesores deben ofrecen a las alumnas y alumnos diferentes puntos de vista, tanto del higienista como del odontólogo, el cual es muy importante.

Pilar y Tere nos comentan:

“En Kapital Inteligente, les mostramos técnicas, casos reales, radiografías panorámicas, en definitiva, les damos la mejor preparación para el mundo laboral. Esto podemos hacerlo porque ambas, trabajamos actualmente en clínicas dentales y estamos constantemente en contacto con la realidad de esta profesión.”

Es más, Kapital Inteligente ofrece la posibilidad de realizarprácticas con pacientes reales externos, por supuesto debidamente autorizados.

Higiene Bucodental es un ciclo fundamentalmente práctico, de ahí la importancia del personal cualificado.

Esperamos que todas estas razones te hayan dejado claro Por qué estudiar higiene bucodental. No lo dudes e infórmate ahora en Kapital Inteligente.